Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informó sobre un aumento en casos de conjuntivitis en Yucatán y Quintana Roo.

En Quintana Roo, hasta el 5 de febrero hay reportados mil 334 casos, 267 casos por semana, en 2018 en ese mismo lapso habían 620.

En Yucatán hay registrados mil 200 casos, con un promedio de 240 casos por semana, en 2018 había 620 casos.

Daniel tuvo que dejar la escuela, debido al cuadro de conjuntivitis que presenta.

“Se tenían que retirar del plantel porque era contagioso esa enfermedad, la conjuntivitis”, refirió Daniel Jesús, estudiante.

-Reportero: ¿Te duele?

“Sí, arde mucho y hay mucha comezón. Ya me dijeron los doctores que me debo de lavar las manos y debo poner mis gotas adecuadamente”, respondió Daniel Jesús, estudiante.

La conjuntivitis no es grave, pero es contagiosa y los síntomas son: enrojecimiento del ojo, resequedad y comezón.

En Yucatán, se han registrado temperaturas mínimas de 5 grados y máximas de 38, esos cambios bruscos favorecen a la conjuntivitis.

La humedad básicamente que ha habido en esta época, que ha habido los nortes muy fuertes, el viento que trajo muchas lluvias y mucho polen en las plantas, se incrementan los cuadros de conjuntivitis”, indicó Mario Cuevas, director de Epidemiología del Centro de Salud de Mérida.

El tratamiento médico se basa en antisépticos y en casos graves se aplica antibióticos y las recomendaciones son: evitar contacto con otras personas, ponerse en ojos paños de agua fría, evitar irritantes como humo y polvo.

Lo que tenemos que ver, es de que la gente, si tiene una sintomatología que acuda a consultar para que el médico le determine de qué tipo es”, señaló Mario Cuevas, director de Epidemiología del Centro de Salud de Mérida.

La conjuntivitis es causada por un virus, pero también puede tener su origen en una bacteria.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *