Publicado en Destacado, NACIONAL.

Como consecuencia de un inusual estiaje al bajar el nivel del río Carrizal, el sistema de abastecimiento a la planta potabilizadora La Isla I está siendo interrumpido de forma intermitente por lo que la distribución del vital líquido disminuyó.

La semana pasada, esta situación afectó a 38 localidades de Centro y 17 del municipio de Cunduacán donde residen más de 48 mil habitantes, confirmó Luis Contreras Delgado, coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro.

Esta mañana circularon videos y fotos de un recorrido por la planta de captación situada en la margen derecha del río Carrizal en la ranchería Corregidora 3ª sección, constatándose que el caudal se encuentra con un mínimo de 30 centímetros de profundidad y se aprecian playones impidiendo la succión normal para el proceso de potabilización.

Cabe recordar que este es un fenómeno atípico porque el estiaje normalmente se presenta en los meses de mayo-agosto pero desde diciembre de 2018 ya se tenía el problema de azolve en varias captaciones, como ocurre en la potabilizadora La Isla I.

Desde el pasado miércoles 6 de febrero, se tuvo que detener el proceso de potabilización, debido a que las bombas están succionando arena al tenerse niveles muy bajos; “el colchón mínimo de la lámina de agua es de 30 a 40 centímetros y eso imposibilita la operación de los equipos, ya que debe tener un tirante de agua para que la extracción se dé en condiciones óptimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *