Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los indicadores Coincidente y Adelantado continuaron presentado disminuciones respecto al mes previo, de acuerdo con la más reciente lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo reportó que en noviembre de 2018, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, mostró una caída mayor a la del mes previo, mientras que en diciembre pasado el Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, observó un decremento ligeramente menor al publicado el mes precedente.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos de noviembre de 2018, en dicho mes el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos y una caída de 0.14 puntos respecto al mes anterior, su séptima baja mensual al hilo.

Expuso que el comportamiento del Indicador Coincidente en noviembre pasado fue resultado de la evolución negativa de cinco de los seis los componentes cíclicos que lo integran.

Los componentes que retrocedieron, en noviembre, fueron: el indicador global de la actividad económica 0.06 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.22 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor 0.08 puntos, el número de asegurados permanentes en el IMSS 0.07 puntos, y el de las importaciones totales en 0.09 puntos, refirió.

El único componente del Indicador Cíclico que aumentó en noviembre respecto al mes inmediato anterior fue la tasa de desocupación urbana en 0.27 puntos.

El INEGI apuntó que el Indicador Adelantado se posicionó en diciembre de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y una disminución de 0.08 puntos con respecto al pasado mes de noviembre, con lo cual sumó tres bajas mensuales.

La evolución del Indicador Adelantado en diciembre fue consecuencia del desempeño negativo de cuatro de los seis componentes que lo conforman.

Subrayó que los componentes que bajaron fueron: el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores en 0.23 puntos, el tipo de cambio real en 0.02 puntos, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) en 0.03 puntos y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos en 0.32 puntos respecto a noviembre.

En tanto, los componentes que aumentaron en diciembre respecto al mes previo fueron la tendencia del empleo en las manufacturas en 0.18 puntos, mientras que el indicador de confianza empresarial se mantuvo sin cambio.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *