Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El Papa Francisco pidió hoy un mayor compromiso contra cualquier forma de corrupción en la política y recordó que la vocación de un servidor público es luchar por el bien común, un su primer discurso en Panamá para presidir los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Luego de sostener una reunión con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Sumo Pontífice se trasladó esta mañana al Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, para encontrarse con autoridades, embajadores y representantes de la sociedad.

Ante los cerca de 700 funcionarios y representantes diplomáticos, el líder de la Iglesia Católica dijo que la vida política como una altísima vocación, siendo una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común, “Este mensaje trasciende los confines del catolicismo”, afirmó.

Francisco pidió al mandatario panameño, sus funcionarios y los representantes diplomáticos de decenas de país ser un buen ejemplo para los jóvenes en su función de liderazgo en la vida pública y mostrar que “ser un servidor público es sinónimo de honestidad y no corrupción”.

“Las nuevas generaciones, desde su alegría y entusiasmo, desde su libertad, sensibilidad y capacidad crítica, reclaman de los adultos, pero especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada”, indicó

Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; una invitación a llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción, abundó.

El Papa Francisco consideró que la juventud reclama un compromiso, en el que todos ?comenzando por quienes nos llamamos cristianos? tengamos la osadía de construir “una política auténticamente humana”, que ponga a la persona el corazón en el centro de todo, según reporte de la agencia Aci Prensa.

Lo cual, apuntó el Papa, impulsa a crear una cultura de mayor transparencia entre los gobiernos, el sector privado y la población toda, como reza esa hermosa oración que tienen ustedes por la patria: “Danos el pan de cada día: que lo podamos comer en casa propia y en salud digna de seres humanos”.

Al inicio de su discurso, Francisco al agradeció a presidente panameño sus palabras previas de bienvenida en el Palacio de las Garzas y su amable invitación para visitar la República de Panamá y ser sede de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“En su persona quiero saludar y agradecer a todo el pueblo panameño que, desde Darién hasta Chiriquí y Bocas del Toro, han realizado un esfuerzo invalorable para acoger a tantos jóvenes provenientes de todas partes del mundo. Gracias por abrirnos las puertas de la casa”, indicó.

Su país, agregó, por su privilegiada ubicación, se vuelve un enclave estratégico no solo para la región sino para el mundo entero… Panamá, el país más angosto de todo el continente americano, es símbolo de la sustentabilidad que nace de la capacidad de crear vínculos y alianzas. “Esta capacidad configura el corazón del pueblo panameño”.

Cada uno de ustedes ocupa un lugar especial en la construcción de la nación y está llamado a velar para que esta tierra pueda cumplir su vocación de ser tierra de convocatorias y encuentros; esto implica la decisión, el compromiso y el trabajo cotidiano para que todos los habitantes de este suelo tengan la oportunidad de sentirse actores de su destino, del de sus familias y de la nación.

“Les renuevo mi agradecimiento por todo lo que han hecho, especialmente a usted señor presidente, para que este encuentro sea posible y expreso a usted, señor presidente, a todos los aquí presentes, y a quienes siguen por los medios de comunicación, mis mejores deseos de un renovada esperanza y alegría en el servicio al bien común. Que Santa María la Antigua bendiga y proteja a Panamá”, concluyó.

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *