Publicado en Destacado, NACIONAL.

Marcelo Ebrard, canciller de México, afirmó este jueves que el gobierno de México mantendrá la postura de no intervención en Venezuela y disposición de contribuir con el diálogo para que no escale la violencia.

Durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que la posición adoptada por el gobierno de México está basada en la Constitución Mexicana en política exterior, en el artículo 89

Aseguró que lo sucedido ayer en Venezuela tiene pocos precedentes, en referencia a que Estados Unidos, Canadá y al menos once países latinoamericanos desconocieron a Nicolás Maduro y dieron su reconocimiento a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo.

No vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”, enfatizó.

Expresó que a México le preocupa la paz, los derechos humanos y las libertades, y coincide con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en que es necesario hacer un esfuerzo para reducir tensiones y evitar un escalamiento que lleve a la violencia, así como rechazar cualquier tipo de violencia política.

Dijo que se han sostenido conversaciones con el gobierno de Uruguay, con el cual se tienen posiciones similares en las últimas semanas.

Nosotros no estamos buscando otra cosa más que se pueda avanzar hacia el diálogo y paz”, dijo Ebrard.

El canciller reiteró que México coincide con Uruguay, pero también con otros países, y sobre todo con la ONU. Refrendó que México mantendrá su postura de no intervención y de disposición a contribuir “con nuestro granito de arena”, a cualquier proceso que lleve a la paz y al diálogo en Venezuela.

Al ser cuestionados sobre la postura de la Unión Europea, que pide elecciones libres y creíbles en Venezuela, Marcelo Ebrard señaló que en los próximos días se tendrán diálogos con varios países del bloque europeo, pero añadió que el punto esencial es que México coincide con varias naciones en que cualquier paso que pueda llevar al diálogo y a la paz en Venezuela es algo que vale la pena.

El canciller Ebrard explicó que México tiene un encargado de negocios en Venezuela.

Tenemos nuestra representación diplomática abierta, funcionando, para atender a todos los mexicanos que lo necesiten, así como para representar a México en ese país”.

Dijo que es muy difícil saber cuánto durará la crisis en Venezuela y lo que importa es buscar que se evite un enfrentamiento y violencia política.

Ojalá que pueda haber diálogo, pero eso no depende de México, claro”.

Destacó que México tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, en donde hay un gobierno constituido por lo que en este momento no se va a romper relaciones o a desconocer a ese gobierno”.

Sobre la posibilidad de que México funcione como sede para el diálogo político en Venezuela, el titular de la SRE señaló que hasta ahora México no ha recibido una solicitud al respecto, pero destacó que tradicionalmente nuestro país ha sido considerado como un punto en donde se pueden llevar a cabo conversaciones, pero hoy no existe ese planteamiento todavía.

Ebrard refrendó la postura de México ante el respeto de los derechos humanos y las libertades. Negó que en las últimas horas se haya establecido alguna comunicación con el gobierno de Venezuela o con la oposición.

Dijo que México estará muy atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela. Destacó que México mantendrá sus relaciones con el actual gobierno venezolano y reiteró la necesidad de un diálogo inmediato.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apego de su gobierno a los principios constitucionales, que “por algo están vigentes” y son parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar y reconocida mundialmente.

Para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México en este tema y en otros.

No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto, estricto, a estos principios”.

Explicó que puede ser que a algunos grupos, personas o gobiernos no les guste esta postura, pero es lo que establece la Constitución y se respetarán esos principios constitucionales.

López Obrador subrayó que su gobierno no entrará en especulación y no quiere confrontación, pues desea una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo.

 

Con información de redes sociales AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *