Publicado en Deportes, Destacado, INTERNACIONAL.

Las operaciones de búsqueda del pequeño avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala y que desapareció el lunes por la noche cerca de la isla de Guernesey, cuando hacía el trayecto entre Nantes y Cardiff, fueron suspendidas.

Esto es lo que se sabe por ahora sobre esta desaparición.

El futbolista de 28 años acababa de ser traspasado del Nantes (Ligue 1) al Cardiff (Premier League), en una operación récord para el club galés según la prensa (17 millones de euros estimados).

Tras una visita a Cardiff la pasada semana y varios días de dudas sobre su traspaso, que fue oficializado finalmente el sábado, el jugador autor de 12 goles esta temporada en la liga francesa había vuelto a Nantes el fin de semana para despedirse de su último club y recoger sus últimos objetos personales.

Tenía previsto viajar el lunes por la noche a Cardiff para vivir el martes su “primer día” con sus nuevos colores, según el equipo galés.

El lunes, el jugador, muy querido por sus anteriores compañeros del Nantes y por el cuerpo técnico, visitó La Jonelière, el centro del entrenamiento de los Canarios. A las 13.00 locales (12.00 GMT) publicó una fotografía suya rodeado de excompañeros, sonriendo, en su despedida del Nantes.

Sala dejó el centro de entrenamiento del Nantes para dirigirse al aeropuerto. Según varios medios estaba acompañado en el traslado por su excompañero de equipo Nicolas Pallois, a quien confió sus temores por la seguridad del vuelo, ya que había viajado en el mismo aparato en el trayecto Cardiff-Nantes.

Antes de despegar, el futbolista llamó a su madre en Argentina: “La última vez que hablé con Emi fue antes del despegue y él estaba muy feliz en el mejor momento de su carrera”, dijo Mercedes al canal C5N.

En la tarde-noche francesa embarcó en el pequeño aparato privado monomotor Pipier PA-46 Malibu, rumbo a Cardiff.

A las 20.23, hora inglesa y GMT, el control aéreo de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, señala que un aparato Piper Malibu ha desaparecido de los radares, llevando a bordo a dos personas. Precisan que el avión, que volaba en un primer momento a 5 mil pies, había pedido descender y estaba a 2 mil 300 pies cuando desapareció de los radares.

La Policía de Guernesey lanzó una operación de rescate en la zona de Aurigny, una isla situada al noroeste de Guernesey, con dos helicópteros y varios barcos. Tuvieron luego que interrumpir las operaciones de búsqueda por las condiciones meteorológicas.

El martes, fuentes policiales francesas y luego la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) confirman que Emiliano Sala estaba en ese avión. La policía de Guernesey indica que dos personas estaban en el aparato y precisan que han “llamado a todos los terrenos de aviación del sur de Inglaterra para saber si el avión ha aterrizado allí”.

Las operaciones de búsqueda, que continuaron toda la jornada del martes bajo la dirección de los guardacostas de Guernesey, con efectivos británicos y franceses -cinco aviones o helicópteros, dos barcos de salvamento-, fueron interrumpidas el martes a las 18.00 (17.00 GMT) debido a la llegada de la noche, después de “quince horas” de operaciones, centrada en una zona de unos 3.000 kilómetros cuadrados.

La policía de Guernesey, que dijo que las operaciones se reanudarán el miércoles al amanecer, subraya que “no hay indicios de las personas a bordo” y que las opciones de supervivencia son “escasas”.

“Desgracidamente, nos tememos lo peor”, había dicho por su parte John Fitzgerald, director general de la agencia de socorro marítimo Channel Islands Airsearch.

Si la aeronave cayó, “se habría partido, en cuyo caso no hay esperanza”, continuó. “Habría un gran campo de restos, en constante movimiento por los vientos y las mareas”, explicó.

 

Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *