Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió hoy una nueva embestida contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien llamó «demócrata radical», y negó que en su propuesta de la víspera haya ofrecido una amnistía a los «dreamers».

Trump censuró el rechazo de Pelosi al plan migratorio que el mandatario presentó la víspera para reabrir el gobierno, cerrado hace tres semanas, en el que ofreció mantener por tres años dos programas de alivio a indocumentados, a cambio de recursos para construir un muro en la frontera.

Trump propuso extender por tres años del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyos beneficiarios son conocidos como «dreamers» o «soñadores», y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a centroamericanos afectados por desastres naturales, a cambio de que el Congreso autorice cinco mil 700 millones de dólares para el muro.

Trump usó este domingo por la mañana su cuenta de Twitter para mofarse de Pelosi, y la criticó por rechazar el trato ofrecido.

“Nancy Pelosi y algunos demócratas rechazaron mi oferta, ayer desde antes de levantarme a hablar. No ven el crimen y las drogas, sólo ven (las elecciones de) 2020, que no van a ganar. ¡La mejor economía! Deberían hacer lo correcto para el país y permitir que la gente vuelva a trabajar”, tuiteó Trump.

El mandatario aclaró que su oferta no contempla una amnistía, sino sólo «es una prórroga de tres años al DACA. La amnistía sólo se usará en un acuerdo mucho mayor, ya sea sobre inmigración o cualquier otra cosa para eliminar a las más de 11 millones de personas que están aquí ilegalmente. ¡Pero ten cuidado, Nancy!”

En tanto, en una entrevista con Fox News este domingo, el vicepresidente Mike Pence calificó de “decepcionante” el hecho de que Pelosi haya rechazado la propuesta de Trump, pero se manifestó optimista de que el plan será bien recibido por el Senado.

Trump “ha formulado una propuesta que enfrentará la crisis en nuestra frontera, nos dará seguridad fronteriza y abrirá el camino para reabrir al gobierno”, dijo.

Un día después de la propuesta de Trump, los demócratas mantuvieron su demanda de reabrir el gobierno antes de negociar sobre la frontera.

“No detengamos al pueblo estadunidense, especialmente a los trabajadores federales, como rehenes de estas negociaciones”, dijo a Fox News el legislador de Carolina del Sur Jim Clyburn, miembro del liderazgo demócrata, en referencia a la decisión de Trump de mantener cerrado el gobierno.

Los demócratas rechazaron la aseveración del vicepresidente Pence de que el Partido Republicano seguirá adelante con el plan del presidente.

La víspera, la líder demócrata Pelosi rechazó la propuesta de Trump antes incluso de su anuncio formal, al apuntar que la esperada oferta no es más que “una recopilación de varias iniciativas rechazadas previamente” y que no recibiría el visto bueno de la Cámara de Representantes.

“La parte original de la propuesta del presidente no es buena. Lo que es bueno en la propuesta no es original”, tuiteó más tarde.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la calificó de “más toma de rehenes”, en referencia a que fue Trump quien puso en riesgo el futuro de los migrantes al cancelar el DACA y el TPS que ahora propone prorrogar.

El senador demócrata por Nueva York declaró que hay solo “una salida” al cierre: “abra el gobierno, señor presidente, y entonces demócratas y republicanos podrán tener una discusión civilizada y alcanzar soluciones bipartidistas”.

Los demócratas presentaron el viernes por la noche una propuesta para reabrir el gobierno, al comprometerse a destinar cientos de miles de millones más a seguridad fronteriza, pero criticaron que Trump presentara su oferta sin tomarlos en cuenta.

En un intento por presentar su plan como un avance bipartidista, Trump afirmó el sábado que contaba con el apoyo de demócratas “de bajo rango”, pero los demócratas de mayor peso aclararon que no fueron consultados.

fuente y foto: Notimex/eap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *