Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó hoy a elecciones generales para el 16 de junio próximo, proceso en el que serán elegidos presidente, vicepresidente, los diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El Tribunal Supremo Electoral exhorta a participar con un espíritu cívico, en un ámbito de armonía y sin confrontaciones”, señaló el presidente del organismo, Mario Aguilar, en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el que estuvieron representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

En la ceremonia fue notoria la ausencia de los titulares de los tres organismos del Estado, el mandatario Jimmy Morales y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Pimentel, de acuerdo con la página web del diario local Prensa Libre.

Más de siete millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas el próximo 16 de junio, mientras que aquellos que residen en Estados Unidos tendrán como plazo hasta el 17 de marzo para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

En los próximos comicios se elegirán presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlacen.

El TSE fijó un techo de campaña de 29 millones 649 mil 285.74 quetzales (unos tres millones 839 mil 582 dólares) por partido político.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *