Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante 2018, en la Ciudad de México, las 10 colonias con mayor índice de homicidios dolosos sumaron 162 crímenes, según el portal Agencia Digital de Innovación Pública.

La colonia Morelos registró 41 homicidios dolosos y la colonia Centro tuvo 23, ambas ocupan los primeros lugares en delitos de este tipo.

Las dos se consideran el centro de operación de los grupos “Unión Tepito” y “Anti Unión”, quienes sostienen una lucha por el control de la venta de droga y extorsión.

Tan sólo en un enfrentamiento ocurrido el 14 de septiembre pasado en la Plaza Garibaldi, seis personas fueron acribilladas y otras siete resultaron gravemente lesionadas.

Según el portal de información, siguen en número de homicidios las colonias Ermita Zaragoza y San Felipe de Jesús, con 17 cada una, mientras que en la Guerrero y San Miguel Topilejo se registraron 12, respectivamente. Las colonias San Miguel Teotongo y Zona Centro sumaron 11 muertes violentas cada una.

Con nueve asesinatos, las colonias Candelaria Ticomán y Agrícola Oriente. La misma cantidad de homicidios dolosos, nueve, comparten las colonias Campamento 2 de Octubre, Consejo Agrarista Mexicano, Doctores y Obrera, de acuerdo con el recuento efectuado por la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno Capitalino.

 

OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO

 

En octubre del 2018, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dijo que la Ciudad de México vivía la peor crisis en materia de homicidios dolosos.

La Ciudad de México está viviendo, comparada contra sí misma, la peor crisis de homicidio que hemos tenido desde que tenemos información comparable y contabilizable […] este delito creció 18% con respecto a lo que había sucedido en el tercer trimestre de 2017″, señaló Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

En este delito, Xochimilco tuvo un incremento del 468.1%; Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc tuvieron el mayor número de Carpetas de Investigación. El 69.9% de las víctimas fue por armas de fuego. El 15.4% por armas blancas y el resto, con otro tipo de instrumentos.

En el caso de robo con violencia la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional. Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero ocuparon los primeros lugares

 

REPUNTE DE HOMICIDIOS AÑO NUEVO

 

El primer día del 2019 se registró un repunte en la tasa de homicidios en la Ciudad de México.

Durante las primeras 24 horas del primero de enero se registraron nueve homicidios en la capital del país.

Este primero de enero se registró un homicidio en el barrio de Tepito. Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría capitalina es la guerra que disputan los grupos de la Unión y la Anti Unión.

Con información de Arturo Sierra

MLV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *