Publicado en Destacado, NACIONAL.

Aunque usted no lo crea, los animalitos también sufren de estrés, así como a nosotros los humanos, a ellos hay situaciones que les ponen los pelos de punta, como es el recorte de colmillos o pezuñas o la toma de sangre para sus análisis.

Y con el objetivo de que no sufran, el alcalde Renán Barrera pidió a los veterinarios y biólogos de los zoológicos Centenario y Animaya que se pongan las pilas para realizar nuevos métodos que les facilite la atención hacia estos pacientes.

“Fito”, la jirafa, es el nuevo “estudiante” de este método de condicionamiento operante mediante el cual se logra que al animal colabore y no se resista al recorte de sus pezuñas.

Para este entrenamiento, la especialista Silvia Torner enseñó a los veterinarios y biólogos que trabajan con la jirafa, a ayudar al ejemplar a asociar la comida con las órdenes que se les den.

“Fito”, indeciso al principio, terminó obedeciendo las instrucciones que Silvia Torner le dio con ayuda de un silbato y en recompensa a su obediencia recibió fruta.

Silvia Torner dio a conocer que el objetivo final de este asesoramiento es que todas las especies del Centenario y Animaya sean condicionadas para los procedimientos médicos. Los próximos ejemplares del Centenario, después de “Fito”, serían algunos de los grandes felinos.

El hipopótamo “Gorgo” y el chimpancé “Rocky” son algunos de los ejemplares del Centenario que ya son tratados con este método, el cual no sólo elimina el estrés natural derivado de la captura del animal para el procedimiento médico, sino también evita el riesgo que representa la anestesia para la salud del animal.

La etóloga y especialista en condicionamiento animal Silvia Torner es fundadora de la empresa Proactive Animal Consulting. Actualmente asesora al personal de ambos zoológicos para perfeccionar los métodos que utilizan y también los instruye en nuevas dinámicas para aplicar a más especies, como son las jirafas y algunos de los grandes felinos.

¿y adivinen qué? Uno de sus clientes más reconocidos de la especialista fue la ballena Keiko cuando ésta era parte de Reino Aventura.

Enhorabuena por Reni porque está realizando actividades que benefician no solo a los ciudadanos, sino también a nuestros amigos animalitos y a la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *