Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Veracruz continúa siendo el quinto estado productor de cerdo en el país, son cerca de 130 mil toneladas anuales que aporta al consumo nacional de carne porcina, así lo informó José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos

México esta produciendo al año un millón 500 mil toneladas de carne de cerdo y se consumen cerca de 2 millones 200 mil toneladas, sin embargo, aún se depende en gran medida de la importación de este alimento procedente de Estados Unidos.

“La diferencia es un 35 por ciento que dependemos de una importación muy desleal, fuera de comercio correcto con producto de importación de Estados Unidos. No es que no haya suficiente abasto, no estamos produciendo lo que México necesita hoy por que durante los 25 años que ha durado el Tratado de Libre comercio, hasta el año pasado Estados Unidos nos certificó como un país libre de fiebre porcina clásica, era una credencial que necesitábamos para impulsar un crecimiento interno y ver otros horizontes”, explicó.

Señaló que a partir de que se abrió el comercio de este producto a otros país, el crecimiento de exportación ha crecido de un 2.5 por ciento en los últimos 20 años, a un 4.5 por ciento del 2017 al 2018 y se estima que para este año se alcance un crecimiento del 6 por ciento.

China y Japón son los países a donde se exporta más cantidad de carne porcina mexicana. Al cierre del 2018 se exportaron 152 mil toneladas, de las cuales el 95 por ciento se fueron directamente a Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *