Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Las declaraciones del flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que dijo estar abierto a que Estados Unidos opere una base militar en suelo brasileño no fueron bien recibidas por las fuerzas armadas del país, dijo un alto oficial militar a Reuters el sábado.

Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero, dijo en una entrevista televisiva el jueves que podría estar dispuesto a permitir una base estadounidense en Brasil para contrarrestar la influencia de Rusia en Venezuela, una decisión que significaría un cambio de dirección radical en la política exterior del país.

El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base estadounidense, según dijo el oficial, que pidió mantenerse en el anonimato, ya que no tiene permiso para hablar de estos asuntos en público.

Asimismo, agregó que la posibilidad de ceder territorio para una base sorprendió a los oficiales del Ejército brasileño, tradicionales guardianes celosos de la soberanía nacional.

El Ministerio de Defensa dijo el sábado que no había sido informado de la propuesta por parte de Bolsonaro, un general retirado de ultraderecha que ha nombrado a varios militares en retiro como integrantes de su gabinete.

El presidente no discutió esto con el ministerio de Defensa”, dijo la mayor Sylvia Martins, portavoz ministerial.

Bolsonaro, un admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se movió con rapidez para alinear de forma más estrecha a Brasil con Washington, situación que quedó clara con la presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su toma de posesión el martes.

Pompeo dijo a los periodistas el miércoles que Estados Unidos y Brasil tienen “una oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios” en la región como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, confirmó la voluntad de Bolsonaro de permitir la instalación de una base estadounidense en comentarios realizados el viernes en Lima, durante un encuentro del Grupo de Lima, que supervisa la crisis política y económica de Venezuela.

Araújo aseguró que Bolsonaro hablará del asunto con Trump durante la visita que espera realizar a Washington en marzo, informó el diario Estado de S. Paulo.

El Grupo de Lima de naciones latinoamericanas más Canadá dijo el viernes que las elecciones del año pasado en Venezuela no fueron democráticas y no reconocerán la legitimidad del nuevo mandato del presidente izquierdista Nicolás Maduro, que comenzará el 10 de enero.

Bolsonaro dijo en la entrevista televisiva que está preocupado por la cercanía de Rusia con Maduro, el rival más importante de Estados Unidos en América Latina.

 

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *