Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante su tercera conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se iniciará en los próximos días la perforación de pozos en el estado de Campeche.

La medida se implementó con el fin de frenar la caída de producción de petróleoen el país, después de ratificar la suspensión de rondas en aguas profundas.

La suspensión de exploración en aguas profundas será suspendida, especificó, hasta que las empresas que obtuvieron contratos con la reforma energéticaofrezcan resultados en materia de inversión, pues a la fecha después de cuatro años “ni un sólo barril de petróleo” se ha extraído producto de tales contratos.

“No podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y lo más importante, si no hay producción: debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza”, aseveró López Obrador.

De acuerdo con López Obrador, dará una tregua de tres años a estos contratos para que haya resultados y no sean únicamente “utilizados para la especulación”.

Al detallar la forma en que el gobierno intervendrá para revertir la situación, López Obrador indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá en perforar una “buena batería” de pozos petroleros en el estado de Campeche dentro de un periodo de 10 días.

Pemex va a manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción pero que se van a reactivar”, explicó. “Vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”, dijo.

Con respecto a la situación de la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador también dijo que los derechos humanos de los migrantes serán respetados en territorio mexicano en todo momento.

Especificó que mantiene comunicación con el presidente Donald Trump, con quien en unos días volverá a conversar para platicar sobre el acuerdo de inversión planteado para frenar los flujos desordenados de migrantes, en el que contempla visas de trabajo para México y Estados Unidos.

Estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y en creación de empleos, pero no sólo eso, también en visas de trabajo para México y para Estados Unidos, ese es el planteamiento de fondo, sobre eso estamos trabajando y pronto les vamos a informar”, adelantó.

También dio detalles sobre una reunión que sostuvo con los gobernadores de las entidades federativas de la República el martes por la noche. La describió como una “muy buena reunión”, en la que se enteró a los mandatarios estatales sobre quiénes percibirán más recursos para el 2019.

Además, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que será dirigido por Adelfo Regino. También informó del nombramiento de Margarita Ríoscomo titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Con información de Excélsior Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *