Publicado en Destacado, NACIONAL.

Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro, indicó que la desaparición de las oficinas de ProMéxico repercutirá en la promoción internacional de las mercancías y los productores mexicanos.

El master en Negocios Internacionales consideró que la administración federal entrante debió analizar qué proyectos fueron positivos en los gobiernos pasados antes de tomar decisiones como la desaparición de ProMéxico -que se encargó de la promoción del comercio y la inversión internacional en los últimos diez años-.

“Las expectativas son que seguimos preocupados porque lo que debe hacer el nuevo gobierno es un análisis serio de lo bueno que se hizo en gobiernos anteriores antes de tomar decisiones; entonces nosotros, como asociación, queremos aportar, por ejemplo, el tema que nos preocupa ahora es quien se encargará ahora de la promoción internacional, sabemos que ya ProMéxico desaparece”, puntualizó.

Advirtió que se corre el riesgo de que la desaparición de las oficinas de ProMéxico provoque una disminución en las exportaciones mexicanas.

Además, dijo que se desconoce dónde se consultará la información que ProMéxico generó durante diez años sobre compradores y distribuidores de mercancías y productos mexicanos en el extranjero.

“La desaparición de ProMéxico va a disminuir la posibilidad real de que los empresarios podamos exportar, sin embargo, tenemos que encontrar la manera de que ese impacto sea lo menos posible (…) Algo que nos preocupa muchísimo es la información que generó ProMéxico en diez años, ¿qué pasará con ella?, ¿dónde vamos a adquirir la información de los compradores, de los distribuidores?”, insistió.

Por último,  refirió que la administración federal entrante pretende impulsar el comercio exterior a través de las embajadas de México en el extranjero, pero precisó que el personal que labora en esas oficinas no cuentan con la habilidad para la promoción internacional, por lo que ofreció el apoyo de la ANIERM para mantener las exportaciones.

 

José Juan García/Avc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *