Publicado en Destacado, NACIONAL.

Claudia Sheinbaum rindió protesta este miércoles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el Congreso capitalino. Durante su primer mensaje como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Dijo que, en coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por convicción, promete no utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo y por eso desaparece definitivamente el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A partir de ahora inicia el proceso de transición y el primero de enero del 2019, los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en esas tareas. El Cuerpo de Granaderos desaparece”.

Comentó que la Ciudad de México es una vanguardia para las mujeres. “La Ciudad de México es una herencia y tenemos como objetivo rescatar lo mejor de la historia y así construir una ciudad de derecho”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que en los últimos años la capital del país vivió el abandonó del servicio público. “El gobierno anterior se dedicó al espionaje político, utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción y la inseguridad”.

Sheinbaum agregó que con esta nueva transformación se restablecerá la democracia y la libertad política, destacó, que ya no habrá más violencia y que se terminará la compra del voto.

La jefa de Gobierno dijo que la CDMX será una ciudad de derechos para promover oportunidades de desarrollo para todas.

“Es menester del Gobierno invertir para garantizar los derechos”, dijo, como la salud, la educación, la vivienda y la alimentación, la cultura y el deporte, al agua y el saneamiento, a una movilidad sustentable, a una ciudad segura, a la justicia, a la libertad de reunión.

Anunció que las estancias infantiles serán gratuitas y esa cobertura se ampliará paulatinamente, dijo que habrá un programa similar al de las unidades habitacionales para dotar recursos que permitan dar mantenimiento a las escuelas.

Sheinbaum prometió que se fortalecerá la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México y se creará el Instituto de Educación Superior ‘Rosario Castellanos’ con 5 planteles educativos.

Dijo que en 2019 se trabajará para disminuir fugas de agua y distribuir mejor “para llevar agua todos los días a todas las viviendas” y terminar con la sobrexpotación del acuífero.

Al llegar a la sede local del Legislativo, Sheinbaum fue cuestionada por reporteros y dijo que la corrupción se terminará en la ciudad.

Anunció inversión en 22 proyectos para rescatar espacios públicos y espacios verdes, además de que aumentará a mil millones de pesos el presupuesto para reforestación, restauración de bosques y producción sustentables en zonas agrícolas locales.

Sobre movilidad, anunció inversiones por más de 5 mil mdp en el STC Metro, el Tren Ligero y el Sistema de Trolebuses. Anunció una licitación en enero del 2019 para la primera línea del Cablebús, para comunicas las zonas altas de Cuautepec con el centro de la ciudad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó que para el 2019 se duplicarán los recursos para la Secretaría de Cultura y anunció que se apoyará con becas culturales, así como con actividades culturales que se realizarán en las alcaldías. “Además desarrollaremos seis festivales y ferias culturales para que la Ciudad de México sea la capital cultura de América”.

En materia de seguridad, Sheinbaum anunció que a partir de este 6 de diciembre, se reiniciarán las reuniones con el gabinete de seguridad para definir las estrategias que se aplicarán diariamente, “nuestro gobierno está comprometido para erradicar la corrupción”.

Dijo que se fortalecerá la formación integral, la capacitación, la carrera policial y la recuperación paulatina del salario. Se promoverá la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas.

Prometió ser respetuosa de la autonomía de la procuradora de la CDMX “y nunca orientaré para resolver un caso bajo ninguna circunstancia”.

Anunció que participará una vez por semana, y cuando sea necesario, en las reuniones del gabinete de Seguridad federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Dijo que hay más de 30 policías preventivos, 2 mil mandos medios, 5 mil policías de Tránsito, 26 mil policías auxiliares, 16 mil policía de la Bancaria e Industrial y 6 mil en personal de apoyo. Es la Policía que más elementos tiene por población, en toda la República. Dijo que aquí existe el Mando Único por mandato constitucional y la Policía CDMX ha demostrado con incentivos que es capaz de combatir la inseguridad.

Podemos retomar el camino de la seguridad en la Ciudad de México en el corto plazo”, dijo, si se fortalece la coordinación entre las instituciones.

Claudia Sheinbaum terminó su mensaje de investidura con un anuncio y dijo que la decisión de la desaparecer al cuerpo de granaderos surgió de la obligación moral con la historia de la ciudad y con su generación. Recordó que hace 50 años, en el mimos recinto, en uno de los capítulos negros de la historia, el presidente Gustavo díaz ordaz dijo la terrible frase:

“Hemos sido tolerantes hasta excesos, criticados, pero todo tiene un límite” y un mes después se ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Cuauhtémoc Cárdenas, exjefe de Gobierno de Distrito Federal; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y diversos embajadores acudieron a la ceremonia, que dio inicio con honores a la bandera nacional.

En el marco de la definición de posturas de los diversos grupos parlamentarios, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, afirmó que la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 sí será una realidad con Sheinbaum, “sin costo para los afectados”.

La diputada Circe Camacho García del Partido del Trabajo (PT) señaló que es la primera vez que una mujer asumirá el cargo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La visión de una mujer nos permitirá construir y diseñar una nueva manera de gobernar, además representa una nueva etapa en donde la visión de las mujeres puede estar comprometida con la izquierda”, agregó.

La diputada Camacho destacó que la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México marcará la ruta para recuperar la capital del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México prometió ser respetuosa de la autonomía de la procuradora de la CDMX. (Twitter/@Congreso_CdMex)

Jorge Gaviño Ambriz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el resultado electoral del pasado primero de julio dejó a una ganadora, que con tres partidos aliados obtuvo el 47 por ciento de los votos electorales en la Ciudad de México.

El diputado del PRD deseó a Claudia Sheinbaum que le vaya bien en la jefatura de Gobierno, “para que así le vaya bien a la Ciudad de México”.

Ricardo Ruiz Suárez del grupo parlamentario de Morena señaló que a los mexicanos les toca vivir tiempos de cambio y eso se marcó cuando “la gente común marcó un hasta aquí y decidió refrendar su voto a la izquierda”.

Comentó que Claudia Sheinbaum tiene una gran responsabilidad para rescatar a la Ciudad de México.

“Tiene una gran responsabilidad para rescatar a la Ciudad de México asumiendo el carácter de la sociedad”, dijo.

Para las 10:57 horas de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al Congreso de la Ciudad de México, para presenciar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX.

Al mediodía, Claudia Sheinbaum tomará protesta a los integrantes de su gabinete en el Teatro de la Ciudad. Se tiene previsto que a las 13 horas encabece una caminata hacia el Zócalo capitalino, para posteriormente dirigirse al Palacio del Ayuntamiento e inaugurarlo como museo.

Por estas actividades, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó a los automovilistas por la afectación vial en el Centro Histórico.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación capitalina publicó: “Considere, afectación vial en circuito Plaza de la Constitución ante la ceremonia de toma de poder de @Claudiashein”.

El Centro de Información Vial de la corporación capitalina precisó los puntos de afectación vehicular, en el Centro Histórico, durante el transcurso de la mañana: Congreso de la Ciudad de México, Teatro de la Ciudad, Zócalo capitalino y Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por ello recomendó a los conductores como alternativas de circulación tomar Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte López Rayón, José María Izazaga, Doctor Río de la Loza y Eje 1 Oriente Circunvalación.

También, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de vialidad en el circuito de la Plaza de la Constitución.

Ante las actividades programadas, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) informó que tendrán como prioridad los dispositivos viales, por lo que los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito agilizarán la circulación en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Con información de FOROtv/Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *