Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Las adolescentes deben conocer que pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales por primera vez, durante su período e incluso siete días después de la relación, destacó la terapeuta de pareja y especialista en sexualidad, Claudia Rampazzo.

Dijo que aun cuando esta situación aplica para todas las mujeres en edad fértil, preocupa los embarazos en adolescentes, sobre todo porque de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) 45 por ciento de los adolescentes afirmaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Ante los mitos y desinformación que existen en torno al uso de métodos anticonceptivos y sobre las relaciones sexuales, señaló que es falsa la idea de que tener relaciones durante el período menstrual evite un embarazo.

Según la Asociación Americana del Embarazo, las mujeres que presentan ciclos cortos tienen una mayor posibilidad de quedar embarazadas, debido a la ovulación temprana dentro del ciclo y a la probabilidad de que el esperma se encuentre presente hasta cinco días después del sexo.

En determinadas condiciones, el esperma puede llegar a sobrevivir hasta siete días en el cuello del útero, en lo que se le conoce como “criptas cervicales” y producirse la concepción en ese lapso.

Cuando una mujer se encuentra en la fase fértil de su ciclo menstrual, el cérvix segrega un moco fértil o el esperma puede alojarse en las trompas de Falopio y llegar hasta el óvulo en el transcurso de varios días.

De igual forma, Claudia Rampazzo, pidió no apostarle a sólo un método de protección para evitar el embarazo, pues si bien el condón protege de enfermedades por transmisión sexual, puede romperse o salirse y generar un embarazo, por lo que se recomienda utilizar un método hormonal junto con el de barrera.

Indicó que las pastillas anticonceptivas de microdosis es uno de los mejores métodos anticonceptivos con mayor efectividad (99 por ciento) si se usa de forma correcta.

“Laboratorios Liomont desarrolló una pastilla anticonceptiva oral en microdosis, que además de evitar el embarazo contribuye a mejorar condiciones relacionadas con factores hormonales. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y el cabello, y previene la retención de líquidos y la sensación de hinchazón”, subrayó.

Agregó que los anticonceptivos orales en micro dosis pueden también ayudar a regular el ciclo menstrual, así como la intensidad y duración del sangrado.

Otra versión falsa es que si se interrumpe el coito no hay embarazo. Existe la posibilidad de que dentro de los fluidos preeyaculatorios exista semen, y además de ser una práctica con alto riesgo de quedar embarazada también lo es para adquirir una infección de transmisión sexual (ITS), puntualizó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *