Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Cumbre del Grupo de los 20 (G20) comenzó hoy su segunda y última sesión plenaria en medio de la incertidumbre de si podrá lograr una declaración de consenso y de que se mantenga el desacuerdo entre China y Estados Unidos, países enfrascados en una guerra comercial.

El documento que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aspira a que firmen todos los líderes presentes en la Cumbre tiene dos temas de conflicto: la defensa del libre comercio y políticas de cambio climático, ambos ejes son impugnados por Estados Unidos.

Desde que comenzó su administración, el mandatario estadunidense Donald Trump ha defendido el proteccionismo comercial y comenzó a aplicar nuevos impuestos a la importación de productos, entre ellos con China, lo que derivó en una disputa que ha impactado en la economía mundial.

Por ello, más allá de la sesión plenaria del G20, la atención está puesta en la reunión bilateral que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, sostendrán esta tarde y en la que podrían llegar a un acuerdo para terminar con la guerra comercial.

Después de la sesión plenaria, que se realizará bajo la consigna “Construyendo consenso”, los líderes del G20 tendrán un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades” que será la última oportunidad para consensuar la declaración.

Más tarde, el presidente Macri le traspasará al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la presidencia del G20, ya que la décima primera Cumbre del bloque se realizará en 2019 en el país asiático.

El presidente argentino dará por cerrada la Cumbre con una conferencia de prensa en la que informará los avances y presentará un balance político y económico de la cita que durante dos días reunió a los líderes más importantes del mundo en Buenos Aires.

De manera paralela, se llevará a cabo una intensa agenda de actividades, ya que se ofrecerán diferentes conferencias de prensa de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Estados Unidos, Donald Trump; Turqía, Recep Tayyip Erdogan, y de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; e Italia, Giuseppe Conte.

Además, Macri sostendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Japón, Shinzo Abe; y los presidentes de Corea, Moon Jae-in; y Rusia, Vladimir Putin, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *