Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Senado de la República recibió en sesión solemne al primer mandatario de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali.

En la sesión el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, refrendó el compromiso de México con la autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención, la solución pacífica de las controversias y la igualdad jurídica de los Estados.

Recordó que México reconoció la independencia y la soberanía de esa nación árabe desde hace 39 años. La lucha por la paz y la seguridad internacionales, así como la justificación para un orden internacional igualitario “no ha terminado”, subrayó.

Desde la tribuna, Brahim Ghali expresó sus deseos de éxito al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México, “en esta nueva e importante fase de desarrollo” que está por comenzar.

Destacó las “excelentes relaciones” que unen a las dos repúblicas, que se han consolidado sobre las bases de que la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y el respeto a los derechos fundamentales constituyen las premisas para la paz, la convivencia y el desarrollo.

Manifestó su agradecimiento a la posición solidaria que los gobiernos de México han mantenido en favor de la lucha del pueblo saharaui. Ello, dijo, constituye un hermoso testimonio de fraternidad.

El mandatario informó que después de varios intentos finalmente las Naciones Unidas han convocado a Marruecos y a la República Saharaui para reanudar las negociaciones directas y encontrar una solución al conflicto que viven las partes.

Fuente y foto: Notimex/eap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *