Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Madrid.- El próximo 17 de diciembre saldrá a subasta en Madrid el documento original de 1493 por el que los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón y sus descendientes un escudo de armas, como premio a sus servicios, un texto que tiene un precio de 1,2 a 1,5 millones de euros (de 1,4 a 1,7 millones de dólares).

Se trata de una Real Provisión que establece el escudo de armas de Colón con un castillo, un león, unas islas y sus armas.

El otorgamiento de este privilegio a Colón se produjo al regreso del viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo, según explica a Efe Javier López Serrano, del Departamento de pintura y documentos antiguos de la casa de subastas Ansorena.

El 15 de marzo de 1493 Colón desembarcaba en Palos (Huelva, sur) y se dirigía a Barcelona (noreste), de acuerdo con las instrucciones que los Reyes Católicos le habían hecho llegar. Allí Colón relató su viaje y descubrimiento a los monarcas.

La Real Provisión contiene la única representación del primer escudo de armas de Cristóbal Colón, un documento de gran valor histórico que quedó custodiado por la familia del almirante, tal y como lo dejó escrito el descubridor en su testamento de 1497.

El documento es el manuscrito original que fue redactado sobre pergamino de vitela de ovino de 275 x 435 milímetros con una plica de 43 milímetros de ancho de cuya parte central penden cintas de color verde parduzco que sujetaban el sello de plomo de validación, que falta.

En la parte central del texto se reserva el espacio principal en el que se producen en policromía el escudo de armas dividido en cinco partes. En la parte superior derecha se sitúa un castillo en oro (por el reino de Castilla), sobre canto blanco, y en la parte superior izquierda, un león rampante blanco (por el reino de León).

La parte inferior derecha contiene una iconografía de las islas y tierra firme del Nuevo Mundo, en oro sobre ondas de mar. Y la parte inferior izquierda se parte en dos, en una parte superior aparecen cinco anclas en oro por el Almirantazgo y abajo, las armas representadas en rojo sobre fondo de oro con banda azul.

El documento muestra los antiguos dobleces que corresponden a la caja de madera en la que originalmente fue conservado.

El texto que rodea el escudo se puede considerar inédito, en opinión de López Serrano, porque los historiadores no han tenido acceso a este documento, que ha permanecido en manos de los herederos 500 años.

“La Real Provisión Original ha salido en dos ocasiones fuera de Españas para sendas exposiciones; una de ellas en 1893, en Chicago y la otra en 1976 en Washington. Pero los historiadores y estudiosos no han tenido acceso directo al documento original, solo al texto del que se hace referencia en el registro del privilegio en Libro de Cédulas, de Fernández Álvarez de Toledo”, argumenta el especialista.

Una especie de registro que se llevaba de las leyes y privilegios que otorgaban los Reyes Católicos que se encuentra en el Archivo de Indias.

La letra del manuscrito es la propia de los privilegios del siglo XV, de gran perfección y regularidad, en minúsculas con un correcto uso de mayúsculas, escasos nexos y abreviaturas.

El documento de concesión del escudo de armas a Cristóbal Colón ha formado parte del Archivo de los Duques de Veragua y ahora de sus descendientes.

NOTA TOMADA DE: DEBATE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *