Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Mediante un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que concede la extradición a Chile del ex frentista Raúl Escobar Poblete, para que sea procesado “por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago.”

Escobar Poblete se encuentra recluido en México desde el 9 de junio de 2017, tras ser detenido por el delito de secuestro, entre ellos, el del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos; el empresario Eduardo García Valseca y el de Mónica Jurado, quien fue nuera del expresidente Vicente Fox Quezada.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que el día de hoy fue notificado al nacional chileno Raúl “N” en el interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 12 “CPS-GUANAJUATO”, con residencia en el Municipio de Ocampo, Estado de Guanajuato, el Acuerdo por el cual el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede su extradición internacional al gobierno de la República de Chile, para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago.

Para lo anterior, se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado.

Es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral.

Una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Extradición Internacional, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades chilenas que sean designadas para tal efecto.

Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal.

Con información de: BBC/Foto:SRE/Foto:Archivo/JAC

Un Comentario para “México extraditará a Chile a implicado en secuestro de Diego Fernández de Cevallos”

  1. Mauricio

    Y el compromiso con los mexicanos? Y la Justicia para los secuestrados?
    AL MENOS SE saben de 11 casos de Secuestro en México -desde 1998 hasta 2017
    Vinculados a la Banda de Secuestradores Chilenos Por el Modo en que los
    secuestraron: dejaban hachas, tijeras o martillos en los automóviles del secuestrado. El encierro, las torturas, la forma de comunicación a través de anuncios clasificados en Periódicos para negociar, a algunos les dieron uno o dos balazos en las piernas, los tenían torturados física y psicológicamente. Los humillaban y hacían escribir cartas a sus parientes de resentimiento por no pagar el rescate.
    1. Eduardo de la Cruz Serrano, fundador de la Empresa Nutrisa (de los primeros secuestros de la banda)
    2. Walter Coratella Marano en 2001. Director de la Editorial Mundo Ejecutivo.
    3. Javier García Navarro, hijo de Roberto García Maldonado, propietario de Chicles Canel´s y el Hotel Westin San Luis Potosí. En 2004.
    4. Nelly Catalina Esper Sulaimán. sobrina del ex-presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. 2003.
    5. Eduardo García Valseca, hijo del ex-propietario de El periódico El Sol de México. 2007-
    7. Panista Diego Fernández de Ceballos 2010
    8.. El empresario Ricardo González.
    9.. Carlos Xavier Araiza Torres, dueño de cadena El Pollo Felíz. 2012.
    10.. Ex-nuera de Martha Sahagún: Mónica Jurado Maycotte 2015
    11.. Nancy Michel Kendal 2017.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *