Publicado en Destacado, NACIONAL.

En Colima investigadores del Instituto Estatal de Cancerología están desarrollando una nueva terapia a base de plantas para el tratamiento del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que mata entre 11 y 13 mujeres al día en México.

Los investigadores estudian los efectos antiinflamatorios de tres plantas que hasta el momento han logrado reducir o detener el crecimiento de tumores cancerígenos en ratones.

Doctor Iván Delgado, coordinador de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología en Colima, informó: “No pretendemos sustituir sino coadyuvar con una nueva alternativa de fácil obtención, renovable”.

Ana Ofelia Cabrera, estudiante del doctorado en Ciencias Médicas, señaló: “Riñoninaes una planta que se da a pie de playa, es una guía que solemos ver cómo hierba mala, es de la familia de antioxidantes y Riñonina ya se hizo la caracterización y posee gran cantidad de ellos”.

También examinan el árbol de Nance.

Doctor Alejandro David Solorio, investigador del Instituto Estatal de Cancerología en Colima, indicó: “Incluso la encontramos en jardines, es nuestras casas, entonces, es muy común encontrarla. Tiene propiedades antiinflamatorias, hay un sustento científico donde tenemos que definir la dosis y la concertación a utilizar porque si puede ser tóxico”.

La tercera planta que analizan es el Tomatilo.

Doctor Carlos Barajas, estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, comentó: “Esta planta la hemos encontrado en los baldíos, en los lotes es salvaje, tiene efecto antibacteriano, puede reducir la carga bacteriana en algunas sustancias, pero si quisiera recalcar que es tóxica”.

Doctor Iván Delgado, coordinador de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología en Colima, indicó: “Nuestra idea es que finalmente este conocimiento regrese a los pacientes, pero ya sabiendo bien que cantidad hay que tomar, como tomarla, y no de manera empírica, pues estimamos que en año y medio podríamos completar los estudios y los requisitos para poder transferir este conocimiento que hemos encontrado en células y en ratoncitos con cáncer. Poderlo pasar a humanos”.

Los especialistas presentarán los avances de esta investigación en la ExpoCiencias Nacional 2018, que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Con información de Bertha Reynoso.
RAMMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *