Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que permite sancionar a Rosario Murilloprimera dama de Nicaragua, y otros funcionarios relacionados a la ofensiva contra las protestas antigubernamentalesdonde cientos de personas murieron.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que Trump empleó el decreto contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y su estrecho asesor Néstor Moncada Lau, a los que acusa de erosionar la democracia del país centroamericano.

La medida tendrá el efecto de congelar activos de Murillo y Moncada que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos e impedir que individuos, bancos y otras entidades del país realicen transacciones con ellos.

Más de 300 personas murieron y al menos 2 mil resultaron heridas por la represión de la policía y grupos armados en las protestas, que comenzaron en abril por los planes del gobierno para recortar beneficios sociales.

“El sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y tácticas represivas contra los civiles, así como la corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua constituyen una amenaza inusual y extraordinaria”, dijo Trump en el decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *