Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha decidido no acatar la resolución del pleno del Instituto Nacional de Información Pública y Datos Personales (INAI) que le ordenaba abrir a versión pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

La PGR reservó la información por cinco años y argumentó que no transparentará la investigación sobre posibles sobornos a funcionarios mexicanos por parte de Odebrecht.

Lo anterior lo dio a conocer Animal Político después de recibir el documento PGR/UTAG/DG/006434/2018 por parte de la PGR como respuesta a su solicitud de acceso a la versión pública del expediente. En el documento entregado al medio de comunicación, “la PGR expuso siete motivos por los cuales considera imposible transparentar cualquier dato del expediente”, los cuales se exponen a continuación de manera resumida con el fin de evidenciar la impunidad institucionalizada que representa en este caso:

  1. La PGR se niega a dar a conocer información debido a que las carpetas de investigación están en curso, y por tanto, su contenido es estrictamente reservado por la ley. Sin embargo, Animal Político solicitó una versión pública la cual fue avalada según la interpretación de la ley del INAI.
  2. La PGR interpuso una demanda de amparo contra la resolución del INAI para dar a conocer la versión pública del caso Odebrecht, y como está en litigio ese amparo no puede dar información de ningún tipo.
  3. La PGR argumenta que las solicitudes que se han planteado hasta el momento para conocer el caso Odebrecht obedecen a la “simple curiosidad” de una persona, o en el mejor de los casos de un “sector a la población”, pero asegura que eso no puede considerarse todavía como interés público. “La difusión de la información solicitada no puede ser indiscriminada, ni obedecer a la simple curiosidad del ciudadano o del interés de un sector de la población (…) el interés público en este asunto se traduce precisamente en la necesidad de la sociedad para que los hechos que se investigan sean esclarecidos. El estimar que la publicidad de una carpeta de investigación abona a la transparencia (…) es un planteamiento que atenta en perjuicio del verdadero interés público” indicó la PGR.
  4. Según la PGR se corre el riesgo de vulnerar la presunción de inocencia de los involucrados y poner en riesgo su “buen nombre” y su “prestigio”. “El dar a conocer información que asocie a una persona con la existencia de denuncias relacionadas con la comisión de delitos, afecta directamente su intimidad, honor y buen nombre, incluso vulnera la presunción de inocencia, al generar un juicio a priori por parte de la sociedad”.
  5. A pesar de que el INAI señaló presuntos actos de corrupción, la PGR se niega a reconocer esto y argumenta: “En tal razón no se desprenden elementos suficientes para que esta Procuraduría señale que los delitos federales tipificados sean efectivamente considerados actos de corrupción”.
  6. Señala la PGR, para negarse a dar información a los solicitantes, que si la PGR da información a alguien que no corresponda, se cometería un delito. Sin embargo, según el INAI, la versión pública no contraviene la ley citada por la PGR.
  7. La PGR sostiene que el dar a conocer datos de la investigación pone en riesgo la legalidad de los mismos, abriendo la puerta para que una vez que el caso sea judicializado el juez pudiera decretar como inválidas las pruebas que no se tuvieron bajo reserva.

Para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la PGR atenta de manera grave contra la transparencia y rendición de cuenta que fortalecen la democracia. También atenta contra la autonomía del órgano constitucional encargado de salvaguardar la información pública. A unos días de que se termine la presente administración, la negativa de la PGR confirma que desde la institución se busca dar carpetazo en México a una de las investigaciones sobre hechos de corrupción más grandes de América Latina.

Hacemos un llamado para que la PGR rompa el ciclo de impunidad y, conforme a la Constitución y Leyes, haga del conocimiento público una versión de la investigación por sobornos a funcionarios mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *