Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La ciencia ciudadana, como metodología de difusión educativa de temas ecológicos, es una de las apuestas de diversas organizaciones que se reúnen en el EarthX, evento dedicado al cuidado del medio ambiente que, por primera vez, se realiza en México, y que concluye este sábado.

Entre los participantes se encuentran representantes de la fundación México Azul y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes abordan el tema de la ciencia ciudadana y el territorio marino.

El 56 por ciento del territorio mexicano se compone de superficie oceánica, una proporción similar a la que existe entre agua y tierra en el planeta, de acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México cuenta con litorales en el océano Pacífico, que incluye los golfos de California y Tehuantepec, y en el océano Atlántico, con el Golfo de México y el Mar Caribe. Esta extensión no sólo alberga ecosistemas, sino que cada año recibe a miles de turistas por lo que es importante generar una conciencia de turismo ecológico que, además, puede ofrecer contribuciones a la ciencia.

Clara Calatayud, directora de México Azul, dijo que las plataformas ecoturísticas no son únicamente una manera de sacar datos científicos, sino que es una manera de economía azul, “de facilitar la toma de datos que normalmente a nivel marino son muy caros”.

Una de las actividades principales de esa organización es llevar la conciencia ecológica y la ciencia ciudadana al terreno del cuidado a los tiburones en Cabo San Lucas, invitando a los turistas no sólo a entrar en contacto con ellos sino a apoyarlos en la recopilación de datos.

Explicó que encuentros como Earthx México, son espacios para que el público en general, principalmente de las grandes ciudades, de que la conservación ambiental va más allá de una moda y es un término que requiere de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *