Publicado en Destacado, NACIONAL.

Rubén Salazar, director de Etellekt, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que Puebla y Veracruz concentran los casos de asesinatos contra políticos y sus familiares; destacó el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el director de Etellek dijo que el asesinato de Valeria Cruz Medel en Veracruz es un caso que llama la atención “porque en estos días se han hecho varios pronunciamientos por parte de la bancada de Morena para investigar posibles actos de corrupción de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz”.

Salazar destacó que se han realizado investigaciones por los asesinatos de familiares y candidatos durante las campañas electorales.

Durante las campañas, los candidatos ofrecían a su electorado encarcelar a las personas que estuvieran involucradas en actos de corrupción y esas promesas son las que pueden generar violencia y un alto nivel de polarización que puede elevar este tipo de atentados”, comentó.

Al referirse al asesinato de la hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel, en Veracruz, Rubén Salazar dijo que acelerar las investigaciones habla del poder para esclarecer los hechos violentos en el estado.

El director de Etellekt destacó que la inseguridad en México es un tema que le tendrá que preocupar al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tendrá que identificar cuáles son aquellos políticos que están de alguna manera enfrentando una situación de riesgo con anterioridad, pues será muy difícil ofrecer medidas cautelares de protección a los políticos y a sus propios familiares”.

Rubén Salazar detalló que durante el pasado proceso electoral fueron asesinados 51 familiares de políticos y señaló que durante el periodo de transición fueron asesinados 19.

Cuando los agresores atentan contra el círculo de colaboradores o familiares de candidatos políticos generan un terror psicológico y eso se vio de manera concreta en el caso de la hija de la diputada Medel”.

El director de Etellekt comentó que la impunidad es un elemento que marcó la violencia en contra de los aspirantes en el pasado proceso electoral, “el poder judicial intervendrá en los casos y tendrá que dar más información sobre los atentados”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *