Publicado en Destacado, NACIONAL.

La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Permitirá el uso de la marihuana para consumo personal, uso médico y científico.

Se trata de un cambio de política para combatir al crimen organizado, disminuir la violencia y favorecer la autodeterminación de los ciudadanos en la cuarta transformación, explicó la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la máxima tribuna.

“Doscientos cuarenta mil muertos, 40 mil desaparecidos en 10 años, además de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que son carne de cañón, estos números son inaceptables y justifican replantear la política de drogas en nuestro país. Es momento de cambiar no queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes, no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria, es una guerra que nos sigue matando”, señaló la senadora Olga Sánchez Cordero.

Toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de marihuana para su consumo y si requiere más tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se creará para regular toda la cadena productiva de cannabis.

La iniciativa plantea que se podrá fumar en cualquier espacio público a excepción de los libres de tabaco.

Se permitirá la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

I. La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

II. Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

La propuesta prevé reglas para la ubicación de puntos de venta de marihuana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos.

Habrá horarios y se otorgarán licencias con base en las necesidades de cada entidad federativa.

Se establecen sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

“No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, estamos a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control, estamos favor de la regulación del cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza, estamos a favor de vivir en un México en paz. La adicción a las drogas daña proyectos de vida, destruye familias y generaciones enteras de jóvenes, también empieza a ser preocupante la relación que guardan las políticas públicas para enfrentar este problema con los grados de inseguridad y de ingobernabilidad de nuestro país”, señaló Olga Sánchez Cordero.

Luego, en conferencia de prensa, la senadora Sánchez Cordero aclaró que se cobrará un impuesto por la venta y consumo de marihuana, pero por el momento no se incluyó el capítulo impositivo en esta iniciativa.

“Sí claro, es más, faltó un capítulo impositivo, aunque lo pensamos poner en alguna otra miscelánea fiscal o en alguna otra ley fiscal, pero de todas maneras yo creo que es importante que quede plasmado dentro de esta ley que el Estado recaudará, no necesariamente que impuestos, pero sí que el Estado recaudará bajo el esquema de la venta. Yo creo que IEPS es correcto y en Canadá ha tenido un éxito enorme el gobierno canadiense en la recaudación sobre este impuesto” indicó la senadora de Morena.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen. El objetivo es aprobarla este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *