Publicado en Destacado, NACIONAL.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, anunció la detención en Chihuahua del presunto líder del grupo criminal denominado ‘Los Aztecas’, identificado como René Gerardo ‘N’ alias ‘300’.

La detención se realizó en el aeropuerto internacional de Chihuahua cuando fuerzas federales circulaban por las inmediaciones de la terminal aérea y visualizaron un vehículo que realizó una maniobra evasiva. Los agentes interceptaron el vehículo, realizaron una inspección y la verificación del conductor, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Castilla Cravioto agregó que mediante la inspección con el binomio canino se localizó un arma larga M16 y varias dosis de drogas, después se logró confirmar la identidad del individuo a través de la Plataforma México. El detenido y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua.

René Gerardo “N”, de 34 años, es originario de Ciudad Juárez. Fue detenido el 15 de septiembre de 2017 y procesado por el delito de portación de armas de fuego y con posesión de 100 dosis de cocaína. Sin embargo, tras tres meses fue condenado a pagar cinco mil pesos por la pena condicional.

Alias ‘300’ presuntamente asumió el liderazgo del grupo criminal ‘Los Aztecas’ luego de la detención de su jefe Eduardo Ravelo Rodríguez alías ‘El Tablas’, el 26 de junio de 2018. Esa acción provocó una división de ‘Los Aztecas’ y generó enfrentamientos armados que provocaron incidieron el incremento de la violencia en la región norte del estado de Chihuahua.

Se le responsabiliza de las agresiones en contra de autoridades estatales y municipales en Ciudad Juárez y del asesinato de su antagónico Juan Arturo Padilla Juárez alias ‘Genio’, ocurrido el pasado 2 de agosto en el Cereso número 1 Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Alias ‘300’ es considerado por las autoridades locales y federales como uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua. Cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por parte de la Fiscalía del estado de Chihuahua, una por homicidio calificado. Esta detención se suma a la aprehensión de Arturo Quintana Quintana alias ‘El 80’ y de Julio César Olivas Torres alias ‘El Sexto’, realizadas en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *