Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Expertos en protocolo y usuarios de las redes sociales debaten en Colorado la manera apropiada de presentar a la pareja de Jared Polis, quien será en la historia de Estados Unidos, en ceremonias y en documentos oficiales.

Jared Polis, del Partido Demócrata, ganador de las elecciones a la gobernación celebradas este martes, se refirió a su pareja, Marlon Reis, como el “Primer hombre” (First Man, en inglés), en su primer discurso tras la victoria electoral.

“Le agradezco primero y ante todo a mi asombroso compañero y al ‘primer hombre’ en la historia de Colorado”, expresó el gobernador electo, del Partido Demócrata.

Otros, sin embargo, prefieren que Reis sea conocido como el “primer caballero” de Colorado, por el paralelismo de esa expresión con la más conocida y tradicional de “primera dama”.

Y aún hay quienes sostienen que simplemente se debería hablar de la “primera familia” del estado (Polis y Reis tienen un hijo y una hija), pues consideran que tanto “dama” como “caballero” son expresiones anticuadas en el siglo XXI.

Aunque se desconoce por el momento qué participación o función social puede tener la pareja del gobernador electo, si tuviese una presencia visible en actos públicas, algunos sugieren que se lo presente como “el Sr. Reis” y, si estuviese junto al gobernador, como “el Sr. Polis y el Sr. Reis”.

En un editorial poselectoral, The Denver Post, el principal periódico de la región, resaltó que, más allá de cómo se presente a Polis y a su compañero, la victoria del demócrata tiene un “significado histórico”, porque “refleja cuánto se ha avanzado en este estado y en la nación y hacia dónde nos dirigimos”.

En Colorado los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales desde 2013.

Polis, nacido hace 43 años en Boulder (al noroeste de Denver), obtuvo el 51 % de los votos frente a un 45 % del republicano Walker Stapleton.

En 2008 Polis fue elegido congresista y luego fue reelegido.

Cuando Polis asumió su escaño en 2009, en la identificación oficial de Reis para ingresar al Congreso no podía figurar como “cónyuge”, sino sólo como “acompañante designado”, algo que en aquel momento la pareja del hoy gobernador electo consideró una “pequeña indignidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *