Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los migrantes centroamericanos en ruta a Estados Unidos enfrentan la “posibilidad peligrosa” de que el gobierno de Donald Trump “recurra a la fuerza” para contenerlos, advirtió hoy la directora de la maestría en Desarrollo de la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Aracely Martínez.

“Es una posibilidad peligrosa que el gobierno de Estados Unidos recurra a la fuerza contra poblaciones indefensas, que no van armadas y que sólo participan de un éxodo en busca de oportunidades”, apuntó.

Las caravanas de migrantes de los países del Triángulo Norte Centroamericano, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, “persistirán en sus intentos de llegar a Estados Unidos porque son poblaciones que no tienen nada que perder”, añadió.

Se trata “de poblaciones tradicionalmente excluidas en sus países”, entonces se unen a las caravanas de migrantes “porque lo ven como una oportunidad de no tener nada en cuanto a ganar algo”, consideró.

Martínez dijo que se trata de personas tan marginadas que no cuentan con los recursos para pagar a los “coyotes” o traficantes de personas y optan por unirse a las caravanas.

El viaje al norte “de manera colectiva” reduce los riesgos que enfrentan en el trayecto a Estados Unidos. “Al andar en grupo se sienten protegidos ante el acoso de delincuentes o de los abusos de autoridades”, apuntó.

Consideró “ridículos” los señalamientos de que el éxodo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos serían propiciados y financiados por Venezuela o “grupos de poder enemigos” de Washington.

“Eso de que las caravanas de migrantes centroamericanas son pagadas es parte de las mentiras y de la xenofobia que se impulsa en Estados Unidos”, sostuvo.

Consideró que los presidentes de la región le hacen el juego a Trump al no reconocer los problemas estructurales que se padecen, como pobreza y violencia, y atribuir a la oposición política la “manipulación” del actual movimiento migratorio de Guatemala, El Salvador y Honduras, con lo cual “evaden su responsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *