Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con el apoyo de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, se busca que en cinco años todas las corporaciones policiales de México estén avalados por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Me complace saber que México ha acogido con entusiasmo el reto de acreditar a sus departamentos de Policía, a sus academias de entrenamiento y sus centros de comunicación a través del proceso de acreditación CALEA, de hecho, ciertos estados tales como Guanajuato, Baja California y la ciudad de León han tomado la delantera en el proceso de adquirir el reconocimiento”, señaló Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida.

Informó que la acreditación de CALEA tiene como resultado mejores servicios de seguridad pública, aumenta la confianza de las personas en las instituciones, le da certeza a los ciudadanos de que sus quejas serán escuchadas y que sus fuerzas policiales harán su trabajo, de lo contrario, tendrán que rendir cuentas.

No podemos sobreestimar el impacto que una confianza renovada en la policía podría tener, mejores reportes ciudadanos, un ambiente de trabajo más seguro para la policía, una conexión con la comunidad que conlleve a mejores y más eficientes apuraciones y finalmente comunidades más seguras”, afirmó Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida.

Este viernes, seis agencias de seguridad estatal se presentarán en las audiencias para obtener la acreditación CALEA:

  • La Policía Estatal y el Centro de Comunicaciones de Querétaro.
  • La Policía Estatal y la Academia de Capacitación de Sonora.
  • La Academia de Capacitación de Tabasco.
  • Policía Municipal de Metepec, Estado de México.

Aunado a la acreditación de las instituciones señaló que es esencial que los cuerpos de Policía, como individuos profesionales, también deberán aprobar el Certificado Único Policial.

Este certificado se otorga a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño y de competencias policiales básicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *