Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

Una joven de apenas 15 años de edad fue asesinada en el interior de su domicilio por sujetos armados que rociaron de balas la humilde vivienda, en la que además había otros dos menores de edad, hermanitos de la muchacha, los cuales resultaron heridos.

El incidente se perpetró durante la noche del sábado en la calle Santa Marta de la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Las Choapas, hasta donde arribaron dos camionetas Toyota de las cuales descendieron hombres con armas de grueso calibre.

Los sujetos presuntamente llegaron a preguntar por el hermano de la hoy fallecida, pero al no encontrarlo abrieron fuego contra los integrantes de la vivienda construida de láminas en su totalidad, por lo que en el acto la adolescente perdió la vida, mientras que los otros dos niños, de 11 y 13 años, resultaron heridos por un balazo en el estómago y un “cachazo” en la cabeza.

En el lugar se encontraron al menos 30 casquillos, lo que refiere a que perpetraron una ráfaga de balas en contra de la casa, que quedó con agujeros en el laminado así como en la estufa y algunos de los pocos artefactos que había dentro de la vivienda.

Ante los disparos, personal de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron alertados del suceso y se trasladaron al punto creyendo que se trataba de un enfrentamiento, pero descubrieron la escena. Los victimarios no fueron ubicados, a la joven la declararon sin vida y los menores fueron trasladados por una patrulla hasta el Hospital “Pedro Coronel”, de Las Choapas.

Posteriormente, llegó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento de indicios y del cuerpo de la joven asesinada, a la cual se le encontró un cuchillo clavado en el pecho con un mensaje, cuyo contenido fue resguardado por las autoridades. Hasta el momento se desconoce la identidad de la joven, que deberá ser reclamada por sus padres para el reconocimiento formal y la entrega del cuerpo.

Minutos después del asesinato, los mismos sujetos se dirigieron a otra vivienda en donde dispararon una ráfaga de más de 30 proyectiles contra un taxi, aunque al momento el dueño de la unidad no reportó los hechos por temor, sino que se esperó hasta la mañana del domingo.

NIÑOS Y ADOLESCENTES, VÍCTIMAS

En Las Choapas, el asesinato de niños y jóvenes menores de 19 años ha sido una constante, pero se ha recrudecido en los últimos años, sobre todo a raíz del aumento de la violencia con el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y la entrada de grupos criminales a Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Las Choapas del 2000 al 2005 se perpetraron dos asesinatos de niños entre 10 y 14 años, y ocho de adolescentes entre los 15 y 19 años. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y tras la declaración de la “guerra contra el narco”, se cometieron 11 homicidios de niños, y jóvenes entre los 10 y 19 años, destacando un caso en el 2012 de un pequeño de entre cinco y nueve años de edad.

Pero del 2014 a la fecha la cifra se ha disparado, pues en Las Choapas se han perpetrado 19 homicidios de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, siendo el último caso el registrado apenas este fin de semana.

Si se compara la cifra de 38 niños y adolescentes asesinados en 18 años en Las Choapas con los mil 346 menores y jóvenes víctimas de homicidio en el estado de Veracruz, durante el mismo periodo, este municipio sureño con sus apenas poco más de 80 mil habitantes proveyó casi tres de cada 100 casos de la cifra negra que existía con Fidel Herrera, se recrudeció con Javier Duarte y que hasta aumentó con Miguel Ángel Yunes.

En rueda de prensa este fin de semana, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló al respecto de estos hechos y de una ola de ejecuciones en Coatzacoalcos y Cosoleacaque que “esto nos lleva a reforzar la seguridad en la zona, a mantener operativos que han sido exitosos en coordinación entre las fuerzas federales y estatales”.

No obstante, de anunciar que habrá un reforzamiento de las medidas de seguridad, negó que la situación que se vive en el sur sea relevante, pues incluso señaló que “en el sur ha bajado la incidencia delictiva, ha bajado la percepción que es un tema relevante”.

Yunes Linares expuso que los medios de comunicación son los que magnifican los eventos, pues “quisiera decir que lo que los medios de la zona sur le dan una gran relevancia en términos de incidencia delictiva, porcentualmente no es de la zona de mayor incidencia”, esto porque hacen el análisis por cada 100 mil habitantes.

El caso de Las Choapas resulta relevante, pues es un municipio que no alcanza los 100 mil habitantes, sino que congrega a poco más de 80 mil pobladores, casi la mitad distribuidos en la zona rural, pero ha sido una ciudad severamente afectada por el crimen organizado que incluso ha asesinado por igual a menores de edad directamente o a niños inocentes bajo el fuego cruzado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *