Publicado en Destacado, NACIONAL.

El canciller mexicano Luis Videgaray pidió hoy de manera formal al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoyo para procesar solicitudes de asilo de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a México.

En un breve encuentro con la prensa afuera de la sede de la ONU, Videgaray precisó que al apoyo provendría específicamente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La intención sería solicitar al ACNUR “apoyo para el procesamiento de solicitudes de refugio que pueda presentar la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala”, indicó el canciller.

“Quiero destacar que para el gobierno de México es esencial en primer lugar respetar y proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes, y hacerlo bajo una lógica de un trato humanitario y respetuoso”, señaló el funcionario mexicano.

El objetivo sería garantizar que “la determinación de las solicitudes de refugio sea de manera transparente y con el apoyo de la comunidad internacional”, añadió Videgaray, quien comentó que los detalles de este apoyo serían dados a conocer más adelante.

Asimismo, el canciller restó importancia a los amagos del presidente estadunidense Donald Trump a México y países centroamericanos, a fin de que impidan que la caravana de migrantes llegue a la frontera de Estados Unidos.

Destacó que la declaración del mandatario se produce en plena temporada electoral en Estados Unidos, a tres semanas de que se celebren elecciones intermedias, por lo que las afirmaciones de Trump deben ser tomadas en ese contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *