Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Fue en el marco de la celebración del derecho al voto de la mujer y fue organizado por la licenciada Rosalba Rodríguez Rodríguez

 

FÉLIX  MARTÍNEZ // ACAYUCAN.- En el marco del 65 Aniversario de la celebración del derecho de la mujer al voto, se llevó a cabo en la sala de cabildo del Gobierno Municipal de Acayucan un foro denominado “Cuéntame tu Historia”, mismo que tuvo como ponencias a mujeres que se han desarrollado en distintos ámbitos profesionales, abordando el tema de la Violencia Obstétrica, mismo donde tuvo participación el doctor Jorge Alberto Andrade Sánchez.

 

El foro organizado por la licenciada Rosalba Rodríguez Rodríguez, tuvo muy buena aceptación entre los invitados, ahí los ponentes compartieron puntos de vista pero también anécdotas dentro de sus labores diarias.

 

Margarita Guillaumin Romero brindó una breve introducción de la fecha conmemorativa.

 

Los doctores Grindelia Domínguez Morales, Jorge Alberto Andrade Juárez y Elizabeth Benítez, profundizaron desde la parte profesional al referirse que la violencia obstétrica la padecen las mujeres por parte de personal de algún centro de salud o clínica. El lado jurídico lo abordaron las licenciadas Maribel Rodríguez Matamoros; juez cuarta de primera instancia, Narciza Sulvarán Rufino; fiscal de la especializada, así como Reyna Ramírez; auxiliar de la sala de juicios orales acordaron que toda mujer tiene derecho a denunciar ya que la violencia está tipificada como delito además de que existen instancias para realizar las quejas correspondientes en la Agencia Especializada; Elizabeth Cordero Hernández encargada de la prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció a todos los asistentes que existe una app para que todas las mujeres la traigan en su celular donde se brinda seguridad y orientación en caso de estar en peligro, así como apoyo al momento por la policía que se encuentra lo más cerca posible. Yedi Mendoza Rustrían invitó a las titulares de las agencias a que realmente se castigue el delito de la violencia obstétrica y no solo se quede en comentarios. Por último Orozco Mayo, mujer acayuqueña brindó una plática motivacional para todos los asistentes.

 

Rosalba Rodríguez Rodríguez agradeció la asistencia a todas las personas, hombres, jóvenes, mujeres y medios de comunicación, pero también al alcalde Cuitlahuac Condado Escamilla porque estar a la vanguardia no solo se enfoca en tecnología, pues también refiere a mantenerse actualizado sobre temas cotidianos que pasan en la vida real.

 

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales como la Silvia Herrera; Síndica Única del Gobierno Municipal, Manuel Martínez Martínez; secretario del Ayuntamiento, Silvia Reyes Huerta; regidora segunda, Denisse Uribe; regidora novena, y Wilka Aché Terui; presidenta del DIF Municipal de Acayucan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *