Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Xalapa, Ver.- Los asesinatos de periodistas son una tragedia para nuestra profesión, pues no hay consecuencias para sus autores, sentenció el fotógrafo ganador cuatro veces del World Press Photo, John Moore, quien reconoció que para el periodista, México año tras año sigue siendo un lugar peligroso, sobre todo por la impunidad  que existe.

Invitado a la clausura del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, comentó que es triste que para trabajar en esta profesión, el mundo de los narcotraficantes sea fatal, dependiendo de la cobertura.

“Como no soy periodista mexicano, quiero ser cuidadoso como contesto, porque no es mi realidad, pero hay que medir el riesgo en cualquier cobertura, pensar en tu vida y hacer la mejor cobertura posible, la más honesta y más verdadera, dado que estamos trabajando a veces en situaciones verdaderamente peligrosas”.

Entrevistado tras ofrecer una conferencia magistral, expresó que es necesario seguir adelante con el trabajo periodístico a pesar de los golpes, sin embargo lo más difícil como padre es sentir el dolo de las personas y en especial de los niños, que por su inocencia, afecta emocionalmente.

“Tomando fotos de drama nos afecta de maneras diferentes, algunos juegan a aguantar más drama en la profesión que otros, estrés postraumático, es una preocupación, especialmente para los periodistas cubriendo zonas de conflicto y tenemos que cuidarnos no solo en el aspecto físico, sino psicológicamente”.

Agregó que es importante hablar con otros periodistas sobre las experiencias, con terapistas, y no guardar las experiencias difíciles, lo cual a través del tiempo ayuda a mantener la salud mental.

John Moore recomendó que para perdurar en esta profesión, lo importante es tener proyectos personales a largo plazo, pues muchas veces se cubren noticias que son importantes hoy y mañana ya no lo son.

“Entonces para tener una vida larga en la profesión hay que pensar en historias de más largo plazo y descubrir cuales historias son importantes, nadie te puede decir que es importante, hay que describir una manera, contar una historia a tu manera y tu propia perspectiva”.

Cuestionado sobre las experiencias que más le han marcado en la vida, indicó que indudablemente es la muerte de colegas en las diferentes coberturas a donde son enviados en varias partes del mundo.

“Cuando fui a cubrir la primavera árabe en Libia, hace dos años, perdí un colega, el cubría el frente de combate, murió y he tenido mucha suerte a través de los años, pero intento medir los riesgos y siempre pensar que a veces la noticia, que estamos cubriendo hoy, no nos va a importar diez años más tarde, hay que pensar en el largo plazo y medir los riesgos que tomamos en términos de nuestras carreras y no solo en la noticia del día”.

A los fotógrafos jóvenes recomienda ser los mejores en la profesión, lo cual en la actualidad es difícil pues ya hay muchos fotógrafos, “a veces parece que hay menos trabajo, y hay que estar, como dije antes, pensar en el largo plazo, un portafolio de fotos buenísimo para llamar la atención de editores y hay que perseguir historias que nos importan personalmente y eso sale en las fotos”.

¿Regresaría a medio oriente? –Se le cuestionó.

-Estoy dispuesto a cubrir la noticia importante del año y si es en Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente, estoy dispuesto a perseguir las historias importantes donde sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *