Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El poderoso huracán “Michael”, de categoría 4, toca tierra en la costa noroccidental de Florida, en Estados Unidos.

El poderoso huracán “Michael” golpea el suroeste de Panama City y la zona de “Panhandle”, en Florida, con vientos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

Las autoridades evacuaron de sus hogares a unas 375,000 personas de la zona amenazada, según recogen diversos medios locales.

En unas declaraciones a la cadena Fox News, el gobernador Scott alertó a aquellos que no obedecieron la orden de evacuación diciéndoles que ya es “demasiado tarde” para abandonar la zona y les instó a buscar refugio “inmediatamente”.

“No salga a la calle en medio de esto (…) No va a sobrevivir. Es mortal”, dijo Scott.

El presidente Donald Trump, en respuesta a una petición del gobernador Scott, declaró este martes una emergencia previa a la llegada del huracán que permite a Florida hacer uso de fondos
federales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió en su más reciente boletín que el nivel del mar está “subiendo rápidamente” y de un posible nuevo fortalecimiento de este
huracán “potencialmente catastrófico”.

El gran temor por la llegada del huracán son las previsibles inundaciones provocadas por las lluvias, que pueden llegar hasta 12 pulgadas (30,4 cm) en algunas zonas, y por una crecida del mar de hasta 13 pies (3.9 metros) en determinados sitios.

Actualmente hay 54 refugios abiertos en la zona amenazada por el huracán.

Dos mil quinientos integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas.

Cuentan con más de 1,000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones, de acuerdo con la gobernación.

La Guardia Costera, por su parte, ha retirado personal, embarcaciones y otros activos de las zonas que pueden ser impactadas por “Michael” para que no sufran daños y poder utilizarlos después del paso del ciclón para asistencia.

En un comunicado emitido antes de la llegada de “Michael”, la compañía eléctrica Duke Energy Florida advirtió que este huracán puede causar entre 100,000 y 200,000 cortes del fluido eléctrico en su área de servicio en el noroeste del estado y que algunos pueden durar desde varios días hasta más de una semana.

Weather Channel, un canal televisivo dedicado solo a información meteorológica, muestra un mapa de posibles apagones por “Michael” que llega hasta Carolina del Norte, que todavía se recupera del devastador paso del huracán Florence en septiembre pasado.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama y Georgia.

Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por “Michael” abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

Scott dijo que este es el peor ciclón que se “haya visto en el Pandhandle en 100 años”.

En 2005, el huracán de categoría 3 Dennis tocó tierra en el Pandhadle y dejó 14 muertos y cuantiosos daños en Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *