Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Un juez de Nueva York rechazó este miércoles una petición de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán para aplazar el inicio del juicio del capo mexicano. El inicio del proceso está fijado para el próximo 5 de noviembre con la selección del jurado. Se estima que el juicio al exjefe del Cártel de Sinaloa dure cuatro meses y podría ser condenado a cadena perpetua.

Hoy se realizó una vista oral del caso en la corte federal del distrito este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn. A esta audiencia no asistió la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales del capo, volvió a solicitar el aplazamiento y argumentó que debe analizar cerca de 25 mil documentos.

“No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional”, manifestó Lichtman.

El juez Brian Cogan denegó la petición para aplazar el juicio como hizo durante la audiencia anterior, el mes pasado.

No va a estar nunca preparado como quiere”, le dijo el magistrado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos en Estados Unidos por introducir toneladas de droga a territorio estadounidense y el Departamento del Tesoro califica sus operaciones como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

“El Chapo” espera juicio en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, en Manhattan, una de las prisiones de mayor seguridad en Estados Unidos.

Brian Cogan rechazó el pasado 20 de septiembre la solicitud para posponer el juicio del narcotraficante mexicano. El argumento de la defensa también se refería a la revisión de documentos de evidencia.

Tras esa petición, el juez de Nueva York dijo que iba a apegarse al programa que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre. En julio, el juez acordó aplazar el juicio dos meses.

Los fiscales que llevan el juicio han expresado que no quieren que los abogados de “El Capo” aprovechen los comentarios negativos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los testigos colaboradores del gobierno para defender a su cliente.

En un documento presentado en fecha reciente en Brooklyn, los fiscales federales solo se refieren a Trump como un “funcionario del gobierno”. Sin embargo, el documento cita los comentarios del mandatario de que quisiera que se prohíba a quienes describió como “dos caras” que mienten para protegerse.

Está previsto que varios implicados que colaboran con investigaciones del gobierno testifiquen este año durante el juicio de Guzmán por narcotráfico.

El presidente emitió sus declaraciones después de que su exabogado personal, Michael Cohen, se declaró culpable. Desde entonces, Cohen ha buscado cooperar en la investigación sobre Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *