Publicado en Destacado, NACIONAL.

Centro, Tabasco.- Hace cuatro años comenzó a operar en Tabasco una red de colombianos que prestan dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como «Gota a gota», que consiste en otorgar préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente en 20 días, con intereses altísimos.

Ésta es una forma de lavar dinero de la mafia colombiana que se ha asentado en Tabasco, donde incluso han mandado a acabar con la vida de algunos deudores. Ellos por lo regular no buscan recuperar su dinero a través de juicios legales; usan la intimidación y la violencia.

Actualmente, la red de prestamistas se encuentra establecida en al menos 12 municipios del estado; quienes se atrasan en los abonos los intimidan, usan la violencia para que paguen tasas hasta de un 35% de intereses.

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró tener conocimiento de la existencia de estas personas, pero dijo desconocer por el momento sobre demandas de extorsión o fraudes en donde estén involucrados estos colombianos.

Sin embargo, exhortó «que si alguien es víctima de algún tipo de dinero que denuncie ante el Ministerio Público para que se actúe en consecuencia».

La red de prestamistas está integrada por 1,500 colombianos que ingresaron a nuestro país como turistas desde 2016, empezaron a entregar tarjetas en mercados y pequeños comercios de la ciudad de Villahermosa.

Los municipios que mayormente controlan estos prestamistas son Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, E. Zapata, Paraíso, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

Este sistema de «fácil acceso a prestamos en efectivo», consiste en el otorgamiento de créditos sin necesidad de avales o garantías, para luego cobrar en pequeñas cuotas con intereses que van desde el 10 al 35 por ciento sobre el monto prestado.

Sin embargo, si el acreedor se retrasa un día con el pago, los prestamistas, en este caso los colombianos, acuden a la intimidación verbal, amenazas, golpes y hasta llevarse parte de su mercancía, sin la posibilidad que sus víctimas acudan ante una autoridad, pues son advertidos de las consecuencias fatales.

Sus principales objetivos para que funcione este lavado de dinero son pequeños comerciantes y vendedores ambulantes.

Un Comentario para “Controlan colombianos la Chontalpa”

  1. José tórrido hernandez

    También están en acayucan, Veracruz, esa red ya existe y van con todo a los deudores, mucho ojo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *