Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las autoridades educativas de Quintana Roo decidieron suspender clases del turno matutino en cuatro municipios de la zona norte.

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que ante la cercanía de la tormenta tropical “Michael”, se decidió suspender las clases en el turno matutino en todo el sistema educativo para los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La dependencia precisó que, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo en las escuelas.

Además, la SEQ recomendó a los docentes estar atentos a los avisos de la propia dependencia, tomar medidas de autoprotección en las comunidades.

De igual manera pidió estar al pendiente de lo que pueda pasar si la escuela es refugio, y que sobre todo el responsable deberá estar atento, y pidió a su personal “estar localizable vía telefónica”.

 

‘MICHAEL’ REGISTRA VIENTOS DE 85 KILÓMETROS POR HORA

 

La tormenta tropical “Michael” se mantiene esta tarde frente a las costas de Quintana Roo y ha tenido un aumento en sus vientos máximos sostenidos al alcanzar los 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Según el último reporte del organismo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema tropical se ubica a 205 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, y registra un avance con dirección nor noreste a seis kilómetros por hora.

En las últimas horas “Michael” tuvo mejores condiciones para su fortalecimiento y mayor circulación, por lo que se reitera la importancia de que la población, de Quintana Roo y de Yucatán, esté al pendiente de anuncios de las unidades de Protección Civil y la navegación marítima de los avisos de Capitanía de Puerto.

Se mantiene el pronóstico de lluvias de muy fuertes e intensas de 75 a 150 milímetros en Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las zonas oriente y noreste de Yucatán. Para el resto de la Península de Yucatán no se descartan lluvias de diversa intensidad.

La influencia de este sistema favorece oleaje elevado de 2.5 a tres metros de altura en las zonas costera oriente de Yucatán y en la de Quintana Roo.

Recomendó estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo a través de los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del SMN.

 

EN ACCIÓN PLAN MARINA POR TORMENTA TROPICAL MICHAEL

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo y Yucatán, a fin de tomar medidas para evitar daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical Michael en esa región del país.

En un comunicado, la dependencia señaló que los Mandos Navales pertenecientes a la Quinta Región Naval, que incluye los municipios de Isla Mujeres, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo, y Yukalpetén, Yucatán, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de desalojo y salvaguardar a la población en caso necesario.

De acuerdo con la Semar, en las próximas horas Michael provocará lluvias fuertes en esa región del país, por lo que la dependencia llamó a la población a mantenerse alerta.

Personal adscrito a los mandos navales referidos se encuentra en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes viven en zonas de riesgo.

La Fase de Prevención del Plan Marina prevé acciones y mecanismos para reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente, puntualizó la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *