Publicado en Destacado, NACIONAL.

Desde el pasado mes de septiembre, vecinos de Ecatepec temían que una banda dedicada a la trata de personas estuviera detrás de las misteriosas y recientes desapariciones de tres jóvenes madres y una bebé, en Jardines de Morelos.

El primer caso ocurrió el pasado 25 de abril, cuando Arlet Samantha Olguín Hernández, de 23 años, desapareció mientras se dirigía por su hijo al kínder.

El 26 de julio, a muy temprana hora, Evelyn Rojas Matus, madre de dos niños y separada, dejó a su ex esposo cuidando a los menores, mientras ella salió rumbo a la sección Playas, de la colonia ya mencionada, a buscar a una señora que vendía ropa americana. De la joven no se supo más.

La tercera desaparición es la de Nancy Noemí Huitrón Solorio, de 28 años de edad, quien salió de su casa, acompañada de Valentina, su bebé, de tan sólo dos meses de nacida, el pasado 6 de septiembre, rumbo a una junta.

Alejandro J. Gómez, Fiscal General del Estado, informó ayer sobre la detención de un hombre y una mujer, quienes habrían asesinado a al menos 10 mujeres, cuyos restos trasladaban en una carriola. ‘‘Las tres mujeres con reporte de desaparición habrían tenido algún tipo de relación con esta pareja. Ello nos llevó a la ubicación de un domicilio en el que se puso la vigilancia correspondiente’’, expuso.

 

Por Alejandro Hernández / Redacción / Sin Embargo

 

Ecatepec, Estado de México/Ciudad de México, 6 de octubre (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– Arlet SamanthaEvelynNancy Noemí y la pequeña Valentina son los nombres de las mujeres desaparecidas en fechas recientes en la colonia Jardines de Morelos, todas con rasgos físicos similares, situaciones sentimentales parecidas y un supuesto común denominador, conocían a una mujer que vendía ropa de paca, y cuyos cuerpos podrían tratarse de los encontrados en una casa de la misma colonia.

Anoche fuentes oficiales confirmaron que en una casa de la calle Playa de la Cuesta, en la sección Playas, fueron hallados restos humanos desmembrados, los cuales pertenecen a mujeres, una de las cuales al parecer se trata de Nancy.

Fue luego de que desaparecieran estas tres jóvenes que sus madres, quienes jamás se habían visto, fueron unidas por el dolor que las desapariciones les provocaron, también la angustia y la desesperación fueron detonantes para que compartieran sus testimonios.

El pasado 26 de septiembre, en entrevista a las afueras del Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en la colonia La Mora, de este municipio, las tres mujeres dieron a conocer su inconformidad por la apatía de las autoridades, que aseguraron cuentan con sábanas de llamadas de los celulares de las jóvenes madres desaparecidas, pero que no han investigado en estos misteriosos casos que mantienen a las tres familias destrozadas y viviendo una pesadilla.

Guadalupe Hernández López, madre de Arlet, exige que las autoridades investiguen adecuadamente, y que regresen a su hija con vida. Foto: Cortesía para SinEmbargo

María Guadalupe, madre de Arlet Samantha Olguín Hernández, de 23 años y a cargo de tres hijos, recordó que desapareció el pasado 25 de abril, cuando se dirigía por uno de sus pequeños al kínder ubicado en la sección Islas, a donde nunca llegó.

Asimismo, Lilia, madre de Evelyn Rojas Matus, de 29 años, con dos niños y que tenía semanas de haberse separado, ya no regresó a su casa, después de salir a ver a una señora dedicada a la venta de ropa americana, el 26 de julio, a tan sólo 10 minutos de su domicilio en la sección Playas.

También doña María del Refugio está desconsolada después de que su hija, Nancy Noemí Huitrón Solorio y su nieta Valentina, de tan sólo dos meses de edad, quienes salieron sólo a dos cuadras de su casa en la Sección Ríos, rumbo a la primaria, a una junta de otra de sus niñas, el pasado 6 de septiembre, escuela a la que no se presentó y hasta la fecha no han logrado encontrar, porque al igual que el caso de Evelyn, extrañamente su WhatsApp y Facebook fueron borrados, como en los casos anteriores.

Sin embargo, al pasar las semanas y compartir sus anécdotas y dolor, las madres descubrieron que las tres jóvenes conocían a la supuesta comerciante de ropa, quienes les pedía fueran a verla temprano para escoger lo que les gustara, lo cual se supone que debería ser la principal línea de investigación, pero a pesar de aportar este dato a las autoridades, familiares denunciaron la apatía al no presentar avance alguno a pesar de haber brindado más información para trabajar en el caso.

Diversos medios de comunicación locales, nacionales e incluso internacionales han dado cobertura al caso que ha estremecido a la población en general, menos a los encargados de impartir la justicia en Ecatepec, particularmente en ésta, una de las colonias más grandes y densamente pobladas del municipio.

La mañana de ayer la colonia Jardines de Morelos amaneció con una movilización en la sección Playas, donde la calle Playa de la Cuesta quedó acordonada mientras autoridades realizan las investigaciones necesarias para determinar si los múltiples restos encontrados pertenecen a las tres jóvenes o si tienen relación con más casos de desaparición ocurridos en este municipio, el más violento del Estado de México y gobernado por el priista Indalecio Ríos.

PAREJA DETENIDA POR PRESUNTOS FEMINICIDIOS

Después de que se localizaran restos de mujeres desaparecidas en un domicilio de Ecatepec, Estado de México, autoridades informaron sobre la detención de un hombre y una mujer, quienes habrían asesinado a al menos 10 mujeres y que trasladaba sus restos en una carriola.

Luego de una serie de investigaciones derivadas de las desapariciones de tres jóvenes madres solteras en la colonia Jardines de Morelos, autoridades dieron con un domicilio en calle Playa de la Cuesta, donde por la noche vieron a quienes fueron identificados como Juan Carlos ‘‘N’’ y Patricia ‘‘N’’, quienes fueron interrogados en el sitio.

‘‘Ambos son investigados por su participación en al menos 10 feminicidios. Las investigaciones parten del reporte de la desaparición de tres mujeres en el municipio de Ecatepec en los meses de julio, abril y septiembre del presente año’’, señaló ayer el Fiscal del Estado de México.

‘‘Las tres mujeres con reporte de desaparición habrían tenido algún tipo de relación con esta pareja. Ello nos llevó a la ubicación de un domicilio en el que se puso la vigilancia correspondiente’’, indicó.

En el domicilio que ubicaron, los agentes se dieron cuenta que los ahora detenidos llevaban una carriola, y al revisarla notaron que trasladaban restos humanos de mujeres descuartizadas.

Una vez detenidos, los implicados afirmaron que trasladaban los restos a un predio cercano, el cual fue cateado. En la zona se encontraron más partes de cuerpos, al parecer pertenecientes a más mujeres desaparecidas.

Agentes de Investigación de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a un hombre y una mujer, identificados como Juan Carlos “N” y Patricia “N”, quienes son pareja y son investigados por su probable participación en al menos 10 feminicidios. Foto: Twitter / @FiscaliaEdomex

Asimismo, dijeron que en al menos dos predios más depositaron restos, los cuales ya son registrados por autoridades para su identificación.

También añadieron que estas personas, quienes son pareja, entregaron al hijo de una de las asesinadas a cambio de una cantidad de dinero a otras dos personas que ya son investigadas; la menor ya se encuentra con su familia.

Después de que se localizaran restos de mujeres desaparecidas en un domicilio de Ecatepec, Estado de México, autoridades informaron sobre la detención de un hombre y una mujer. Foto: A Fondo Edomex

Una vez en el Ministerio Público, el hombre aseguró que participó en al menos 10 feminicidios en la misma zona, por lo cual permanecerán en custodia en espera de que las investigaciones terminen y su situación legal sea definida.

En septiembre, este diario reportó que vecinos de Ecatepec temían que una banda dedicada a la trata de personas estuviera detrás de las misteriosas y recientes desapariciones de tres jóvenes madres y una bebé, en Jardines de Morelos.

VIOLENCIA EN MÉXICO

El 2018 se encamina para superar al 2017, año en el que se registró un total de 28 mil 702 víctimas de homicidios dolosos. Tan sólo en los primeros ocho meses de este año, suman ya 21 mil 857 asesinatos en México. De esta manera, 2018 sería el año en el que hubo más asesinatos desde que se lleva registro.

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en agosto pasado se registraron 2 mil 861 homicidios dolosos en el país, cifra mayor a la reportada el mismo mes de 2017, cuando fue de 2 mil 114. El Secretariado, que difunde datos de la incidencia delictiva de México desde 1997, arrojó que la cifra por este crimen pasó de 3 mil 020 en julio a 2 mil 861 en agosto.

Las entidades que reportaron más víctimas de asesinatos intencionales fueron Guanajuato con 300, Baja California con 274, Chihuahua con 264, Jalisco con 224, el Estado de México con 212, Guerrero con 185, Michoacán con 138, Puebla con 113, y la Ciudad de México con 106.

Por otra parte, los datos señalaron que hubo un total de 554 feminicidios de enero a agosto, 68 de ellos se cometieron el mes pasado, principalmente en el Estado de México, entidad que registró 14 víctimas; seguido de Veracruz con ocho; Guerrero con siete; Chihuahua y Nuevo León con seis cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *