Publicado en Destacado, ESTATAL.

Jueces federales fueron acusados por la Procuraduría General de la República de generar impunidad contra la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos como el de Javier Duarte.

Al respecto, el subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, en particular, señaló que si Javier Duarte hubiera enfrentado un juicio, probablemente hoy estaría de vacaciones en Miami por el criterio de la Suprema Corte que califica como prueba ilícita la información bancaria obtenida sin orden judicial.

En rueda de prensa, el funcionario dijo: «Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo ‘como no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita’. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad».

Muñoz Vázquez dijo también:»¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando o en Cancún o en Miami».

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR se quejó de que, en su momento, la PGR trató de que el juez federal Gerardo Moreno García autorizara la obtención de la información bancaria de Duarte y que el juzgador respondiera que aún no era el momento procesal adecuado para requerirla.

Dijo que la Procuraduría ya contaba con esta información y la había obtenido legalmente con base en las normas vigentes, aunque se trataba de evitar de poner en riesgo el caso contra el ex mandatario veracruzano porque en el mes de noviembre de 2017 la Corte emitió el criterio de invalidar ese tipo de información sin el control judicial.

Según dijo el funcionario, la aplicación de esta tesis aislada del máximo tribunal ha ocasionado que la PGR detenga la consignación de al menos 20 averiguaciones previas relacionadas con los presuntos desvíos en la administración de Javier Duarte.

Muñoz Vázquez señaló que «nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia».

 

Fuente:Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *