Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy a siete agentes de inteligencia de Rusia de conspirar para penetrar los sistemas computacionales de unos 30 países, en especial organizaciones de antidopaje olímpico, instituciones químicas y otras.

El subprocurador de Justicia de Estados Unidos para la Seguridad Nacional, John Demers, dijo en rueda de prensa que la conspiración buscaba información y acceso para beneficio de Moscú.

“El encausamiento denuncia una conspiración para usar hackeo computacional para obtener información médica privada sobre atletas y otros, en los archivos de agencias antidopaje y federaciones deportivas de múltiples países”, indicó.

Estados Unidos sostuvo que los agentes divulgaban esa información de manera selectiva y engañosa. “Todo esto fue para socavar los esfuerzos de esas organizaciones para asegurar la integridad de los juegos olímpicos y de otros”, mencionó Deemers.

De acuerdo con Washington, se trató de una campaña de desinformación diseñada para erosionar y tomar represalias, así como deslegitimar los esfuerzos de las agencias antidopaje para exponer el programa de dopaje de Rusia.

Los agentes rusos penetraron también la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la empresa Westinghouse, y un laboratorio suizo que realizará pruebas sobre el envenenamiento del exagente de la KGB Sergei Skripal, según la acusación.

Las actividades de los agentes rusos, algunos de los cuales ya había sido acusados de penetración cibernética por el gobierno estadounidense, iniciaron en diciembre de 2014 y concluyeron en mayo de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *