Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Ya se alistan acciones legales contra quien o quienes resulten responsables de los daños económicos, sanitarios, sociales y ecológicos que desde hace cuatro meses se registran en la subregión de los pantanos, integrada por los municipios tabasqueños de Macuspana, Centla y Jonuta. Específicamente las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco, donde han muerto manatíes.

Víctor Hirales, representante legal de los afectados, explica:

Primero solicitaremos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Segundo, presentaremos un juicio de acción colectiva para atender lo que es la reparación del daño a todos los pobladores y a todos los directamente afectados”.

El abogado Víctor Hirales, quien además encabeza la fundación Derecho sin Fronteras, representa legalmente a los afectados.

Tenemos aquí una figura jurídica, que es la omisión. La omisión por parte de las autoridades en sus obligaciones, como autoridad y como gobierno. Las pruebas documentales en video y fotografía, tanto los testimonios de los pobladores, no dejan duda del abandono en que se encuentran y del vacío de Gobierno del que son víctimas”.

Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades
Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades; los pescadores no tienen trabajo (Noticieros Televisa)

A cuatro meses de las primeras manifestaciones de la emergencia, esta es la situación en la que han vivido los pobladores de la zona afectada, cuya principal actividad económica es la pesca. No hay trabajo.

Pues ahorita está difícil la cosa, porque no se encuentra ningún animal para pescar. De hecho, la gente está jodida, ahorita no se tiene ni de qué sobrevivir”, dice César Winsin, pescador local.

También falta agua potable.

Algunos sí la consumimos del río. Nomás la hervimos y nos la tomamos. Nos dieron unos tinacos, pero no nos traen agua. Tiene tres meses que no nos han traído agua”, afirma Roberto Muñoz, pescador local.

Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades
Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades (Noticieros Televisa)

Se reportan problemas de salud.

Comezones, ronchas, vómitos y hasta diarrea. Desde hace cuatro meses que estamos así y nomás una despensa en todo el tiempo ese”, asegura Víctor Gómez, pescador local.

Hay pérdidas económicas.

Tenemos varios decesos de muchos animales que no sabemos realmente cuáles fueron las causas que provocaron su muerte, pero lo que sí sabemos es que, en la zona de Macuspana, especialmente para la zona de los Bitzales, donde tocan con el río, está sucediendo ese fenómeno de que están muriendo peces y a los ganaderos, en este caso, se les está muriendo ganado”, señala Fernando Hidalgo, presidente de la CNC en Macuspana, Tabasco.

José Jesús Betancourt, ganadero de la zona, confirma que en todos los Bitzales hubo mortandad de ganado.

Según tenemos un seguro catastrófico que nos hicieron que nos apuntáramos en ese seguro, pero hasta ahorita ese seguro no sirvió. Para mí no sirvió. Yo reporté unas vacas y hasta ahorita no me las han pagado”.

Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades
Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes, de ganado y enfermedades entre pobladores (Noticieros Televisa)

Además, el apoyo oficial es insuficiente o nulo.

Son muchos habitantes. Se requiere de más apoyo. Su fuente de vida es el pescado para comer, para vender, para vestirse, para llevar a los niños a la escuela. Yo creo que se requiere de más ayuda, explica José Eduardo Rovirosa, alcalde de Macuspana.

José del Carmen Magaña, pescador local, indica:

Han venido a decirnos Bitzal Sexta está con despensa. Les dimos 200 despensas. Es mentira. Yo soy presidente de la sociedad cooperativa y a mí no me han dado nada. Ni una sola despensa”.

Con fecha 15 de septiembre de 2018, es decir, cuatro meses después de haber comenzado la muerte masiva de manatíes, peces y otros animales, y de haberse reportado problemas de salud entre los habitantes de la región afectada, el Gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia.

Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades
Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades (Noticieros Televisa)

Y explicó así las causas: “Ocasionada por fenómenos hidrometeorológicos y sanitario-ecológicos en los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla”.

Sin embargo, párrafos adelante, el Gobierno tabasqueño reconoce que hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta qué originó la mortandad de manatíes, peces, ganado y daños a la salud humana en la región afectada.

Las Secretarías estatales de Salud y Protección del Medio Ambiente, con apoyo de organismos como Conagua, Profepa, Pemex y la asistencia de instituciones de educación superior se avocaron a realizar diferentes estudios y pruebas para determinar las causas probables de tales afectaciones, sin que hasta la fecha exista un resultado definitivo y concluyente que explique dichos fenómenos”.

A pesar de que la declaratoria de emergencia implica el apoyo y atención oficial inmediata a los afectados, su abogado asegura que este hecho no anula las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de los daños causados.

Víctor Hirales, representante legal de los afectados, señala:

De ninguna manera modifica la ruta legal que estamos llevando a cabo”.

Con información de Óscar Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *