Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

México y otros diez países de Latinoamérica, con costa en el Pacífico, participarán en un simulacro de tsunami entre septiembre y noviembre para poner a prueba sus sistemas de comunicación y de
toma de decisiones para estos casos, informó hoy la Unesco.

Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú figuran entre los 40 países que tomarán parte en el Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18).

En los casos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, las pruebas se realizarán el 24 de octubre, precisó la Unesco, que no aportó las fechas para los otros Estados latinoamericanos.

En estos países se celebrarán además simulacros de evacuación “desencadenados por un terremoto ficticio que ocurrirá lejos de sus costas, pero que generará olas de tsunami que se desplazarán a través del océano y afectarán a toda la costa sudamericana del Pacífico”.

“Los tsunamis que azotaron la región de Samoa en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 y las Islas Salomón en febrero de 2013 subrayaron la necesidad de estar mejor preparados”, declaró en un comunicado el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Vladímir Ryabinin.

Se trata del octavo ejercicio de este tipo, después de que el primero se realizó en mayo de 2006 y el más reciente en febrero de 2017.

En él, “se simulará una situación de alerta por tsunami que requerirá la adopción de decisiones por parte de los gobiernos y la acción de la comunidad”, indicó el organismo, que recordó que “cerca del 75 % de los tsunamis que causan muertes se producen en el océano Pacífico y sus mares adyacentes”.

Apenas ayer, en el marco del macro simulacro nacional por los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en México, más de 300 elementos dle Ejército y la Marina, con helicópteros y embarcaciones tipo Defender, participaron en el operativo con una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 y que ocasionó una alerta de tsunami con saldo de 15 lesionados y personas atrapadas.

De inmediato iniciaron las labores de auxilio y rescate como la sofocación de un incendio, evacuación de huéspedes, el rescate de un herido del piso 7 del hotel por medio de una tirolesa, así como el rescate en zona de playa con apoyo de un helicóptero de la Marina Armada de México. En el simulacro participaron cuatro binomios caninos, entre ellos dos de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Secretaría de Marina y otro más de la Gendarmería.

Simulacro de sismo y tsunami en Acapulco, Guerrero

La Cruz Roja Mexicana participó con 30 elementos y cuatro unidades, además hubo 20 elementos de bomberos y cuatro unidades. Protección Civil municipal dispuso 20 elementos, tres unidades y voluntariado. En el caso de Tránsito Municipal estuvieron 15 elementos y cuatro unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *