Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán del estado de Sinaloa, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 19 de septiembre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Continuarán las lluvias en Sinaloa y Sonora

El pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales torrenciales en el norte y el centro de Sinaloa, así como en el sur y el oriente de Sonora; tormentas intensas en el occidente de Chihuahua y el norte Durango; tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en zonas de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, así como la posible formación de trombas marinas frentes a las costas de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por un amplio sistema de tormentas localizado sobre Culiacán, Sinaloa, generado por el paso de la Depresión Tropical 19-E, los remanentes de Isaac, que se ubican en el sureste de México, así como la inestabilidad atmosférica superior.

Cabe señalar que el SMN mantiene la vigilancia de las condiciones atmosféricas en Culiacán, Sinaloa, debido a la presencia de una importante celda de tormentas que permanece estacionaria sobre dicha localidad. Una parte de este sistema, resultado de la fragmentación de la Depresión Tropical 19-E, se encuentra sobre el mar y, dadas las altas temperaturas de su superficie, genera evaporación que alimenta al fenómeno, por lo que se prevé que continúen las tormentas torrenciales en la región.

Se recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante el riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronóstico para este viernes:

Continuarán las lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas; intervalos de chubascos en regiones de Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se prevén para el viernes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la aproximación de un sistema frontal al norte de Chihuahua y Coahuila que interaccionará con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe que afectará el sur y sureste del país.

En cuanto a las temperaturas, se estima que durante la mañana haya valores de cero a cinco grados Celsius en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas, tiempo del centro de México, tendrá lugar el solsticio de otoño con el que iniciará dicha estación del año.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Activan Plan DN-III-E en Sonora por fuertes lluvias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *