Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los sismos de septiembre dejaron afectaciones económicas multimillonarias en México, reveló una evaluación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred).

Hace un año dos fuertes sismos sacudieron el sur y el centro del país.

El 7 de septiembre de 2017, un temblor devastó principalmente algunas regiones de los estados de Oaxaca y Chiapas. 12 días después, siete estados del centro del país se sacudieron con afectaciones principalmente en la Ciudad de México.

Norlang Marcel García, subdirector de estudios socioeconómicos del Cenapred, dijo: “Del sismo de 7 de septiembre que afectó los estados de Chiapas y Oaxaca, y ahí más o menos tenemos una estimación de un impacto de cerca de 19 mil millones de pesos en daños y pérdidas, esto si lo comparas con el Producto Interno Bruto pues de cada estado no impacta mucho, si no que el impacto se da en la escala social, fundamentalmente, en los miles y cientos de damnificados que resultaron a raíz del sismo por la pérdida de sus viviendas y el impacto social también que se da en la perdida de la infraestructura educativa que ha dejado a miles de niños sin clase. De estos siete  estados que fueron afectados por el sismo del 19 sin duda la Ciudad de México es la que tuvo el mayor impacto con 228 decesos, daños y pérdidas que ahorita estamos estimando en cerca de más de 80 mil millones”.

Además que miles de familias resultaron afectadas por la pérdida de sus viviendas y la infraestructura educativa con un impacto social muy grave.

En la ciudad de Xalapa se realizó el ciclo de conferencias en el marco del Día Nacional de Protección Civil y Conmemoración de los Sismos de septiembre del 2017.

El representante del Cenapred reconoció que la reconstrucción de las zonas dañadas va lenta y en algunos casos tardará de cinco a ocho años.

El jefe del Departamento de Instrumentación Sísmica del Cenapred, Jonathan Arreola Manzano, dijo que se tiene que estar preparados para cuando ocurran y no se conviertan en desastres.

Jonathan Arreola Manzano, jefe del Departamento de Instrumentación Sísmica del Cenapred, señaló: “De acuerdo a los reportes sismológicos, las costas del Pacífico, los que es el estado de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es donde se registra la mayor tasa de sismicidad”.

Se estima que en promedio llegan a registrarse de 30 a 40 sismos diarios, que es lo emite el Centro Sismológico Nacional.

La cifra se considera se encuentra dentro de los parámetros normales de sismicidad, cuya magnitud reportada es entre 3 a 3.5.

Descartó que las actividades petroleras en las costas se encuentren relacionadas con la sismicidad registrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *