Publicado en Destacado, NACIONAL.

México activa un protocolo digital de respuesta a emergencias con base en tres ejes: una página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.

México activa protocolo digital de respuesta a emergencias

En un comunicado, la Presidencia de la República informa que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia ponen en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, como parte de las acciones en caso de contingencias, para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención.

Es una estrategia que diversas dependencias y entidades del Gobierno de la República activarán en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos, que además proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia.

Este miércoles 19 de septiembre, a las 13:16:40 horas, con motivo del macrosimulacro nacional, se activó a través del portal www.gob.mx, cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el simulacro.

Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.

México activa protocolo digital de respuesta a emergencias

En el sitio único de gobierno gob.mx se habilitará la página www.gob.mx/emergencias que será el punto de contacto en la red para situaciones de emergencia. En esta página (accesible a todos los navegadores y dispositivos) se podrá encontrar:

• Acceso a trámites digitales: se podrá acceder a los trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias y apoyos para que puedan encontrarse con facilidad y sea posible recuperar desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social.
• Mapa interactivo: incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues y centros de acopio, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generado a partir de los datos abiertos que publiquen las dependencias y entidades del Gobierno de la República.
• Reporte ciudadano: base de datos colaborativa actualizada en tiempo real con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia.
Chatbot en las redes sociales del Gobierno de la República:
Se habilitarán respuestas automatizadas en el perfil de Facebook del Gobierno de la República (https://www.facebook.com/gobmx/), con el objetivo de canalizar las dudas e inquietudes de la ciudadanía de manera inmediata, y dar acceso a información relevante como números telefónicos, ubicación de albergues, centros de acopio y vínculos a las diversas dependencias y entidades del Gobierno.
Durante este simulacro, la respuesta automatizada se generará para usuarios con información de la Ciudad de México, misma que en caso de emergencia se adaptará a las entidades de la República en las que ésta se presente.
Las respuestas automatizadas están divididas en:
– Números de emergencia
– Cómo reportar daños y revisar tu hogar
– Cómo buscar personas
– Cómo donar
– Dudas legales y trámites de identidad
– Información general

Civismo Digital

Con el objetivo de evitar la propagación de información falsa y de cerrar el paso a las fake news, esta campaña digital (que será replicada por las diversas dependencias del Gobierno de la República también en medios tradicionales) busca informar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte.
• Conoce: informar a la ciudadanía acerca de los canales oficiales que durante las diversas emergencias proporcionarán información verificada y oficial.
• Verifica: orientar sobre el proceso de verificar información que surja a través de redes sociales digitales para evitar su propagación por los diversos medios.
• Comparte: que la ciudadanía, una vez verificada la información, o si es ella la fuente, pueda compartir los datos que sean de utilidad para la comunidad a través del uso de los medios digitales y las redes sociales.
Con este Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional establecen una estrategia que ponga a disposición los recursos digitales del Gobierno de la República para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención a emergencias de las entidades y dependencias del gobierno.
Además, esta estrategia proveerá todos los datos abiertos del gobierno a las ciudadanas y ciudadanos para que puedan ser utilizados en todas las iniciativas de apoyo que surjan desde la sociedad civil.
El Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias se puede conocer en www.gob.mx/emergencias.

Con información de Presidencia de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *