Publicado en Destacado, NACIONAL.

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de la Marina se prepara para el desfile militar. Desde muy temprano, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina se registró movimiento.

Al menos 21 perros de esta institución fueron alistados para participar en el último ensayo para el desfile militar de éste 16 de septiembre. Uno de ellos fue Frida, la perrita rescatista perteneciente a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano.

En compañía de su manejador, el tercer maestre, Israel Arauz, realizaron ejercicios de relajación para liberar estrés, antes de trasladarse al Campo Militar número 1.

-¡Muy bien!,¿Ya estás lista?, ¿Ya nos vamos a trabajar?, ¿Sí?

Llegando allá es una obligación de los manejadores tenerlos que bajar nuevamente para poderlos relajar, que ande husmeando, que socialicen, que se acostumbren al sonido de todo el ambiente de la gente marchando, los vehículos, las bandas de guerra”, dijo el tercer maestre Israel Arauz, manejador y entrenador de elementos caninos en la Semar.

Al llegar al Campo Militar número 1, Frida realizó un recorrido para irse acostumbrando a la gran cantidad de elementos que participarán en la columna del desfile.

El tercer maestre Arauz, comenzó a colocarle su equipo de trabajo, el cual consta de un arnés, botitas para sus patas y unos doggles para proteger sus ojos.

“Para nosotros nuestros perros, independientemente de que son un elemento más de la institución, son una herramienta así muy importante, es un apoyo técnico especializado que por mucha tecnología que haya actualmente, jamás va a superar o va a igualar la habilidad que tiene el perro para detectar a través del olfato, el oído, la vista, etcétera”, comentó el teniente José García, jefe de la Unidad Canina de laSecretaría de Marina Armada de México.

A pesar de que Frida ya cumplió los 9 años de edad, se considera un elemento con gran capacidad y experiencia para continuar realizando diversos trabajos.

Nuestros elementos caninos tienen una vida útil, generalmente ésta vida útil va hasta los siete años de edad, sin embargo, es un parámetro mucho, muy subjetivo, porque para nosotros poder dar de baja un elemento canino, necesitamos evaluar sus niveles de concentración, sus niveles de resistencia física, si no tenemos problemas en esos aspectos, entonces el perro puede continuar”, dijo el teniente José García, jefe de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México.

Este año será la tercera ocasión en la que Frida formará parte de la columna del desfile militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *