Publicado en Destacado, NACIONAL.

Toluca.- Cada año, la familia de Joaquín Estrada Jaimes y María Dolores González elabora tortillas tricolor para celebrar las fiestas patrias en su negocio llamado “Nutritortillas”, que se localiza en la ciudad de Toluca.

Las tortillas son una mezcla de nixtamal con diversos tipos de plantas, frutas o verduras que, mezclados, representan el verde, blanco y el rojo de la bandera mexicana, algunas con un centro que simula el escudo.

Joaquín Estrada platicó que esta variedad es una de los 200 tipos diferentes que elaboran en el pequeño establecimiento, ubicado en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, desde hace 20 años.

Dijo que desarrollaron un proceso que no han patentado, pero que les permite mezclar betabel, jamaica, amaranto, espinaca, cilantro u otros sabores con el nixtamal, sin necesidad de productos químicos.

“Hay algunas de limón, con el centro de guayaba o amaranto. Llevamos ya 22 años preparando estas tortillas que ya se convirtieron en una tradición para la capital mexiquense”, narró.

Se trata de una versión “muy nacionalista” de la preparación de este alimento, que Joaquín consideró como la base de la alimentación de los mexicanos, una propuesta sana para acompañar el pozole, la pancita o hacer sopes, pues esta fórmula fue certificada por diversas autoridades en materia de salud y nutrición.

“Las calificaron como dietéticas, además de con nutrientes que no tienen otras versiones de tortillas que emplean harinas procesadas. Incluso atrajo el interés de investigadores de Chapingo, pues para la producción lo que hacemos es emplear la fruta, legumbre y las semillas, sin que tenga otro tipo de proceso previo”, informó.

En este establecimiento la docena de sopes se vende en aproximadamente 30 pesos, en 25 pesos las tricolor, éstas últimas sólo estarán en oferta del 13 al 16 de septiembre.

“Comenzamos con esta idea en un cumpleaños de mi hijo; él estudió gastronomía y quisimos darle una sorpresa porque aprendimos a combinar varios de los productos como vegetales, frutas y legumbres que muchas veces no consumimos por considerar que no nos hacen falta.

“Desde entonces hasta ahora seguimos esta tradición, sólo que será una receta que muera con nosotros, porque nadie más la tiene y no habrá quien la continúe”, reveló Joaquín.

El matrimonio de la tercera edad platicó que, además de esta novedosa preparación, cuentan con tortillas a base de nopal con chia, nopal solo, linaza, guayaba, fresa, limón, amaranto, avena, ajo, cebolla, cilantro, epazote, canela, alga espirulina, epazote, trigo, nuez, entre otros.

“No son las típicas que compra uno de masa, sino que con productos completamente naturales, hemos logrado crear una nueva versión del producto que, además, es de buen sabor según lo que refieren los clientes, porque hay quienes desde hace 20 años nos buscan en donde estemos”, dijo.

Durante el fin de semana esperan elevar sus ventas considerablemente, pues cada temporada logran 25% más de ingresos por esta modalidad de tortilla.

Algunas de las clientas, dijeron, les gustan porque son de puro maíz, complementadas con cereales como avena, cebada, amaranto. “Casi siempre son muy nutritivas, todo el año hacen productos muy ricos, sobre todo que las combinaciones nutren más que las otras tortillas comunes”, aseguró María Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *