Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Lo de Juan Escutia que se envolvió en la Bandera Nacional es una invención, eso lo podemos decir con toda claridad, no hay manera de sostener esa versión: historiador

Ciudad de México.- Hoy es el día de la Batalla de Chapultepec, acontecimiento en el cada 13 de septiembre conmemoramos los mexicanos, pues es el día en que, según nos cuenta la historia, en el año de 1847, seis niños defendieron el Castillo de Chapultepec contra soldados norteamericanos que arremetieron en sus instalaciones.

 

Sin embargo, el historiados Alejandro Rosas en una entrevista que ofreció para Primitivo Olvera, difiere de la historia que se cuenta. El especialista señaló que no solamente los ‘Niños Héroes’ defendieron el castillo de mil 200 soldados, si no que también, afirmó, había otros 50 cadetes más defendiendo el colegio, así alrededor de 900 soldados mexicanos.

“Nada más que se le da énfasis a los Niños Héroes, era para infundir el honor y el orgullo por México, sobre todo encaminada hacia los cadetes del Colegio Militar. Ahí está el desastre, porque ese 13 de septiembre no solamente fueron esos seis defensores, había más de 50 cadetes defendiendo su colegio que estaba en el Castillo de Chapultepec, además había más de 800 o 900 soldados mexicanos custodiando y resguardando la posición”.

El historiador resaltó que ese día “murieron cerca de 600 o 700 mexicanos más los seis cadetes, pero todo terminó resumiendo que murieron seis cadetes y por eso se trastocó… lo de Juan Escutia que se envolvió en la Bandera Nacional es una invención, eso lo podemos decir con toda claridad, no hay manera de sostener esa versión, se sabe donde cayó muerto, en una de las laderas más escarpadas de Chapultepec”.

“La Bandera mexicana cayó en manos de los norteamericanos el 13 de septiembre y lo que se debe hacer ahora es conmemorar a todos los defensores de Chapultepec y no sólo a esos jóvenes que desde luego si existieron pero nada tiene que ver con alguien envuelto en la Bandera y aventándose”, reiteró.

Consideró que se ha ido desmitificada la historia de México, se ha tenido una versión de la historia durante muchos años en el siglo XX, y señaló que no había forma de confrontarla, ya que eso era lo que se aprendía en los libros de texto de Historia y de los medios oficiales, sin embargo dijo que eso ha cambiado cuando empieza la divulgación con Enrique Krauze y le siguieron otros historiadores dando a conocer “la verdad de ese día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *