Publicado en Destacado.

  • José Martín Cadena Barajas, dio a conocer que al año más de 15 mil obras y acciones se reportan a la plataforma, y estas puede ser revisada por los beneficiarios

Del 2015 a la fecha se contabilizan poco más de 60 mil obras y acciones en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones de Veracruz (Comver), dicha plataforma permite a los ciudadanos corroborar que lo que se reportaba la autoridad corresponde  a la realidad, de lo contrario se pueden presentar denuncias que permiten al Órgano de Fiscalización Superior hacer una auditoría especial. Hasta el 12 de septiembre acumulan 118 quejas.

El director General de Tecnologías de la Información del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), José Martín Cadena Barajas, dio a conocer que al año más de 15 mil obras y acciones se reportan a la plataforma, y estas puede ser revisada por los beneficiarios.

La intención es crear una especie de contralorías ciudadanas o social que apoyen en el trabajo de Fiscalización y auditoría que realiza el Orfis

En entrevista durante la Expo Tecnología 20.18, dijo que a través del Comver se han recibido quejas, mismas que han atendido y les han dado seguimiento.

Se han subido al sistema más de 60 mil 148 obras y acciones de los gobiernos municipales, que amparan un monto de 55 mil millones de pesos, tan solo del ejercicio 2018, se contabilizan 14 mil 619 obras y acciones pueden ser consultadas en el Comver.

La plataforma permite a los ciudadanos ver cómo se está invirtiendo el dinero, es decir, cuánto están gastando en agua y saneamiento, en organización, entre otros rubros, permitiendo ver en detalle lo reportado por cada municipio y por cada año.

Además destacó que se puede ver de qué fondo no sólo federal, sino también estatal, se tomó el recurso para llevar a cabo la obra o acción, “y se pueden ver fotografías de las obras, las fechas programadas de inicio y término, la modalidad de ejecución: contrato o si directamente la hacen los municipios y la ubicación geográfica mediante un mapa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *